Apuran a organismo para que responda

La respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al perredista Andrés Manuel López Obrador urge para que los partidos puedan saber con exactitud qué es lo que pueden hacer los precandidatos, consideró el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo.

El legislador, encargado de dar seguimiento al recurso que presentó el precandidato presidencial del PRD, PT y MC ante el órgano electoral, dijo que aunque saben que los magistrados tienen sus tiempos, lo ideal es que la respuesta sea a más tardar el próximo miércoles, día que sesionan, para poder tener reglas claras para la contienda.

"Somos conscientes de que el Tribunal tiene sus tiempos, sabemos que tiene el miércoles sesión, pero mientras más pronto mejor, no solamente para nosotros, para todos es mejor", señaló.

El pasado miércoles, magistrados del Tribunal Electoral establecieron que los precandidatos únicos no pueden realizar actos proselitistas dirigidos a la población en general porque serían catalogados como actos anticipados de campaña, tras lo cual López Obrador presentó una solicitud de aclaración.

El posterior llamado a la prudencia del IFE, agregó Cárdenas, es un concepto muy amplio, por lo que esperan la respuesta oficial del Tribunal para que no se pueda impugnar y con eso se marque de manera puntual lo que puede o no hacer un precandidato.

"Yo hubiera esperado que el Consejo General del IFE hubiera elaborado las reglas que no ha elaborado sobre este tema de los precandidatos en las campañas, creo que no basta el llamado a la prudencia, sino un acuerdo del Consejo General que defina estas reglas.

"Lo que queremos son reglas claras, y la idea del Tribunal nos gusta más porque un acuerdo del Consejo General sería impugnado, en cambio ya las decisiones del Tribunal no podrían ser impugnadas por nadie, porque es una decisión definitiva", afirmó.

El diputado insistió en que con la solicitud enviada al Tribunal lo que busca el equipo de López Obrador es un marco legal total en el que se puedan mover durante el espacio de la precampaña y evitar violar la ley.

"Lo que queremos es una acción declarativa, es decir, que el Tribunal nos ayude a definir, en tanto que el IFE no ha establecido criterios, reglas y procedimientos, pues que el Tribunal Electoral defina las líneas básicas en una precampaña, qué puede hacer un precandidato único en las precampañas", cuestionó.


Armando Estrop, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Apuran a organismo para que responda"