Ignora panista la resolución de magistrados

TLAXCALA.- Josefina Vázquez Mota señaló ayer que no es posible dejar a los precandidatos encerrados en sus casas durante la etapa de precampañas, y que éstos no pueden dejar de ver a los ciudadanos.

La aspirante panista hacía referencia a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que los precandidatos presidenciales sólo pueden hacer proselitismo ante militantes y miembros adherentes de sus partidos.

Cuestionada al respecto, Vázquez Mota sostuvo que lo establecido por el Tribunal es una restricción aplicable para no pedir el voto directo a los ciudadanos, mas no para dejar de convivir con ellos.

"Entiendo que la limitación que tenemos hoy los precandidatos está en la petición del voto, es decir, uno solamente puede pedir el voto a los militantes y a los adherentes", reviró.

En conferencia de prensa, insistió en que es imposible mantener contacto sólo con panistas, porque no todos los ciudadanos simpatizan con su partido.

En ese sentido, de gira por Tlaxcala, la aspirante presidencial organizó un encuentro con niños y padres de familia de la casa hogar San Luis, en el municipio de Apizaco.

Aunque de última hora no llegó a la reunión que tenía programada en la comunidad de Apizaquito, arguyó que su intención no fue pedir el voto, pero que acatará cualquier advertencia que se haga por esa conducta.

"Pero uno no puede dejar de ver a los ciudadanos, porque si no, no podríamos salir de nuestros hogares en todas estas semanas, porque nos vamos a encontrar muchos que no son panistas, tenemos que hablar con ellos y dialogar", argumentó.

Apenas el pasado jueves, Vázquez Mota afirmó que respetaría los mandatos del Tribunal Electoral, porque dicho órgano, señaló, resolvió en congruencia con la ley en la materia.

Pero ayer indicó que en el transcurso de las precampañas, el PAN construye su propuesta política y se ha valido del contacto con la ciudadanía, ya sea a través de foros o vía internet.

"Hemos hecho foros para escuchar a los ciudadanos, entonces creo que si nos apegamos a lo que la ley señala en cuanto a no pedir el voto, que es la restricción o una de las restricciones mas importantes, y con el apego a la ley, podemos no dejar de convivir con el resto de los ciudadanos, que me parece que eso es muy importante.

"En mi caso, yo seré especialmente cuidadosa en no violentar ningún apartado de la ley electoral, y si hubiese alguna advertencia al respecto, también la tomaré en cuenta y acataré lo que dice la ley", apuntó.

No obstante, mas tarde en una reunión con diputados, senadores y alcaldes, así como con miembros activos del PAN, la diputada con licencia llamó a votar por ella no solo para lograr la candidatura de su partido en febrero próximo, si no también la elección presidencial.

"De acuerdo a lo que me permite la ley electoral, abiertamente les vengo a pedir a todas y a todos su voto para el próximo 5 de febrero, les vengo a pedir que me hagan candidata a la Presidencia de la República.

"Y les vengo a pedir después que ya estando en esa boleta electoral salgamos los panistas a hacer campaña... les vengo a pedir que me ayuden hablando entre ustedes y con otros señores", dijo Vázquez Mota.


Guadalupe Irízar y Ana Laura Vásquez, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Ignora panista la resolución de magistrados"