Busca tricolor evitar sanciones contra Peña

Para evitar posibles impugnaciones, multas y sanciones de la autoridad electoral, la dirigencia nacional del PRI, en coordinación con el equipo de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, puso en marcha una estrategia para "vacunar" legalmente todos los actos masivos y reuniones a los que acudirá el mexiquense.

El tricolor contrató abogados especializados en derecho electoral y notarios para que den fe de cada uno de los encuentros que sostiene el aspirante con las estructuras del PRI y las condiciones en las que se llevan a cabo.

Incluso, para que Peña Nieto acuda a alguna entidad, la condición es que sólo tengan acceso a los recintos quienes se acrediten como militantes del PRI.

En cada caso se colocarán decenas de mesas de afiliación para que todos los presentes en las reuniones formen parte del registro partidario.

La primera prueba ya se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, donde se instaló un equipo especial, concentrado únicamente en el llenado de solicitudes de los simpatizantes que acudían al encuentro y que no contaban con credencial.

En ese acto, incluso los maestros de ceremonia pidieron a los asistentes que no mostraran mantas o pancartas con expresiones de apoyo que reflejaran preferencia electoral o apoyos con votos.

De manera adicional, se capacita ya a todos los que participarán como organizadores en encuentros con el aspirante, para impedir que los simpatizantes priistas realicen cualquier actividad que pueda ser interpretada como un acto anticipado de campaña.

Peña Nieto es considerado como el candidato presidencial electo del PRI a la Presidencia, por lo que no tiene contrincante interno que le permita realizar actividades de precampaña.

Cuestionado al respecto, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que en su partido se realizó una minuciosa revisión del marco legal, para determinar los límites normativos que debe seguir el aspirante en su recorrido por el País.

Hasta el 30 de marzo de 2012, cuando inicien oficialmente las campañas, el mexiquense no podrá aparecer en la propaganda televisiva y radiofónica que el IFE distribuye al PRI. Tampoco podrán pintar bardas o colocar anuncios espectaculares.

"Hemos hecho un estudio jurídico y tenemos muy claro qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer, es más, hemos blindado ya las primeras actividades de Peña Nieto como candidato, todavía sin registro oficial, como fue en el caso de Veracruz", dijo Coldwell.

"¿Qué es lo que no podemos hacer? No podemos tener voz ni imagen de nuestro candidato en spots de radio y televisión; no podemos todavía emitir propaganda de nuestro candidato ni reuniones públicas ni petición del voto a ciudadanos que no tengan el carácter de militantes de nuestro partido".

Las actividades que realizará el candidato en los estados, explicó, van a ser reuniones cerradas, exclusivamente con militantes del partido.


Claudia Guerrero, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Busca tricolor evitar sanciones contra Peña"