Dan golpe trilateral a piratería

Con el operativo "Hoax II" México decomisó piratería, pero no logró ningún arresto.

Este operativo que fue integrado por México, Estados Unidos y Corea del Sur para incautar productos apócrifos consiguió decomisar 327 mil artículos con un valor estimado de venta al menudeo de 76.8 millones de dólares, y detuvo a 33 presuntos delincuentes... pero sólo en EU.

Se aplicó del 1 de noviembre al 16 de diciembre, pero en México no se detuvo a nadie, tal y como ocurrió en la primera versión del Hoax, que fue del 8 al 13 de diciembre de 2009, cuando se decomisaron 26 millones de dólares y se detuvo a 7 presuntos responsables en Nueva York y Texas.

Según el Departamento de Inmigración y Aduanas, y del de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el "Hoax II" se realizó en 66 ciudades de EU; en 55 mexicanas y en Seúl, Corea del Sur; mientras que el anterior se aplicó en EU, México y Puerto Rico.

Federico de la Garza, director de la Motion Picture Association, criticó que por segunda ocasión México no hizo arrestos.

"No tengo claridad por qué hay detenidos en EU y no en México, pero es evidente que se deben reforzar las acciones del lado mexicano para tener detenidos; esto depende de la PGR y de la Administración General de Aduanas, porque el operativo se hizo en las aduanas", explicó.

Sin embargo, precisó que uno de los motivos por los que en EU sí se lograron, es porque los operativos tienen los recursos humanos y económicos suficientes.

En México, el Servicio de Administración Tributaria, con la asistencia de las fuerzas policiales locales y federales, aplicó el operativo con 845 inspecciones en los principales puertos de entrada, y la ejecución de 160 órdenes de registro.

Se lograron decomisar cigarrillos, herramientas, DVDs, juguetes, electrónicos, accesorios para celulares y ropa que se introdujo ilegalmente en México.

En el operativo participaron el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR Center), el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Inspección Postal de EU, la Comisión de Protección del Consumidor de Productos y el Gobierno de México.

 
 
 
Lo decomisado
 
Mediante acciones implementadas por el SAT, en el Hoax II se logró en México:
 
23.8 millones de artículos falsificados. 
10 toneladas de ropa que entraron al País de contrabando. 
7.1 millones de dólares es el valor de la mercancía incautada. 
708,200 productos se incautaron sólo en Estados Unidos en el Hoax I en 2009.

Fuente: ICE


Dayna Meré, Reforma, 23 de diciembre. 

0 Responses to "Dan golpe trilateral a piratería"