Avalan encuesta los perredistas

El resultado de la encuesta para conocer quién de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno es el mejor posicionado deberá ser acatado por el Consejo Estatal del PRD.

Así lo aprobó en sesión extraordinaria, el Consejo del partido en la Capital, el cual avaló la convocatoria de elección del candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el procedimiento no contempla un periodo de precampaña formal para que los aspirantes, hasta ahora 11, busquen posicionarse entre la ciudadanía.

Según la convocatoria, leída por el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia, el abanderado perredista será electo mediante un Consejo Estatal Electivo a celebrarse el 11 y 12 de febrero.

"Los resultados de la encuesta ciudadana a realizarse los días 14 y 15 de enero de 2012, en las que se permita conocer las preferencias del electorado acerca de los aspirantes a la candidatura, serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para la elección de la candidatura", dice la cláusula 7 de la convocatoria.

Los aspirantes deberán registrase ante la Comisión Nacional de Elecciones entre el 4 y 8 de enero.

La convocatoria para definir los términos para el registro de candidatos a delegados y diputados locales será lanzada hasta el sábado 7 de enero, en una nueva sesión de Consejo.

El presidente del partido en la Ciudad, Manuel Oropeza, aclaró que en este proceso no se tiene contemplado un periodo de precampañas, pues entre el registro y las encuestas quedan cinco días solamente.

"No habrá precampañas como tal", dijo, aunque reconoció que ya desde ahora cada aspirante busca posicionarse.

Los aspirantes deberán acudir en las fechas programadas a la Comisión Nacional Electoral del PRD, ubicada en la calle de Durango 338, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Esa misma instancia realizará las subsanaciones de los registros el 9 de enero.

La Comisión Nacional Electoral, al momento de recibir la solicitud, orientará al solicitante sobre el cumplimiento de los requisitos, haciendo los requerimientos que sean necesarios.

La Comisión Nacional Electoral resolverá sobre la aceptación de las precandidaturas a Jefe de Gobierno a más tardar el 11 de enero de 2012.

 
 
Aceptan a externos y no militantes
 
La convocatoria también contempla que podrán registrarse candidaturas externas que competirán en igualdad de condiciones que los precandidatos, militantes del PRD capitalino.

Hasta ahora, el único aspirante no afiliado al PRD, o algún partido del frente de izquierda, es el Procurador Capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Los candidatos externos firmarán una carta compromiso donde se establezca que en caso de ser electos observarán los principios, postulados políticos y programáticos, así como las normas estatutarias del PRD-DF.

Otra atenuante que impide el registro de un aspirante es que no haya sido responsable de hechos de represión, corrupción o narcotráfico.

"Los aspirantes externos, competirán en igualdad de condiciones que las y los precandidatos internos, observando el contenido de lo establecido en el Estatuto Partidario", dice el texto.

En la sesión, que se desarrollo en un salón de fiestas de la Zona Rosa, los dirigentes acordaron que el instituto político llevará a cabo el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular en absoluta unidad.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón y consejero del partido, comentó que el método causa dudas, pues son los integrantes Consejo Estatal Electivo quienes deben decidir quién será el candidato y la encuesta debe ser el elemento a tomar en cuenta.

 
 
 
Indispensable
 
Estos son algunos requisitos para quienes deseen participar.

 
Miembros del partido
 
· Contar con una antigüedad mínima de seis meses como afiliado.

· Encontrarse en pleno goce de sus derechos estatutarios.

· Estar al corriente en sus cuotas.

 
No militantes
 
 · Comprometerse a no renunciar a su candidatura.

· Suscribir un compromiso público con la dirección estatal del partido.

· Firmar carta compromiso.


Manuel Durán, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Avalan encuesta los perredistas"