Ofrece Esparza “un millón” de votos a López Obrador


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) otorgará todo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que llegue a la Presidencia en 2012, aseguró el secretario general del gremio, Martín Esparza.
En entrevista, explicó que la Organización Política del Pueblo de los Trabajadores, que conformó el SME en agosto, “tiene como objetivo reunir a un millón de afiliados que apoyen al tabasqueño.
“Estamos en el proceso de constituir nuestra organización política con presencia en 21 estados de la República e iremos en alianza con el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Aseguró que el sindicato va con AMLO porque su proyecto coincide con el del gremio, en cuanto al respeto a la Constitución, a los derechos laborales y renacionalizar el sector eléctrico.
Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, Esparza aseguró que no tiene intención de contender por un lugar en el Senado y que no está inscrito en la lista de precandidatos por el estado de Hidalgo, “nosotros no tenemos ninguna aspiración política, es un tema que se plantea desde 2009 para desmoralizar a nuestra gente, argumentando que nuestros intereses son otros”.
Pero admitió que hay integrantes del SME que sí aspiran a un cargo público, “tenemos cuadros buenos, que están especializados en temas del sector eléctrico, tarifas del servicio eléctrico y derechos laborales”, por lo que no descartó que el gremio proponga una lista.
La intención de la organización política es solicitar registro como partido en 2013, explicó Esparza, pero el principal fin es buscar una solución al conflicto que se generó con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Sobre las negociaciones con el gobierno federal, informó que el miércoles sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la cual se acordó que continúe la mesa de negociación y que en la primera semana de enero se dé un resolutivo.
“Lo que planteamos es que continuarán las reuniones con subsecretarios para poder generar alternativas de solución y en la primera semana de enero se reúna la mesa que firmó tanto la minuta del 13 de septiembre como la del 30 de noviembre, y encontrar una posición que contenga tanto la propuesta del gobierno como la nuestra”.
Dijo que si bien no se ha logrado la reinserción laboral de los electricistas, hay avances significativos como el reconocimiento de la representación legal del sindicato. “La estrategia de ellos era acabar con la organización sindical, pero la relación no ha terminado. Queda claro que el conflicto ya es político, pero en la coyuntura política que viene tiene que resolverse, no creo que el gobierno quiera heredar el conflicto al próximo presidente”.
Claves
Crean organización
• El pasado 27 de agosto, el Sindicato Mexicano de Electricistas constituyó de manera formal la Organización Política del Pueblo de los Trabajadores.
• La organización aún no cuenta con registro; sin embargo, la meta es impulsarla para que en 2013 conforme un partido político.
• La agenda de la asociación que encabezará Esparza estará enfocada al sector eléctrico, para impulsar reformas en el Senado y la Cámara de Diputados.
México • Mina Santiago, Milenio, 23 de diciembre.

0 Responses to "Ofrece Esparza “un millón” de votos a López Obrador"