No puede haber tregua ni negociación con el crimen, sostiene Vázquez Mota


Tlaxcala, Tlax., 23 de diciembre. La precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota se reunió con los militantes y adherentes panistas de Tlaxcala para promover sus aspiraciones de cara a la elección interna del próximo 5 de febrero, aunque canceló un encuentro con niños y padres de una casa hogar de Apizaquito, debido a que los menores dejaron el lugar para pasar las festividades navideñas con sus familias.
Interrogada sobre ese encuentro con personas que no son militantes ni adherentes panistas, argumentó que los diputados federales por Tlaxcala la invitaron a visitar a los pequeños, y entiendo que la limitación que tenemos (los precandidatos del PAN) hoy está en la petición del voto; uno puede pedir el voto a los militantes y adherentes, pero no puede uno dejar de ver a los ciudadanos, si no, no tendríamos que salir de la casa. Tenemos que dialogar y escucharlos, para construir la propuesta del PAN.
Al inicio de la conferencia de prensa que ofreció, defendió el tope de gasto de precampaña de 10 millones de pesos fijado por la Comisión de Elecciones del blanquiazul.
Posteriormente abordó el tema de la inseguridad y afirmó que el gobierno federal tomó la decisión de combatir el crimen organizado a pesar de que tenía una disyuntiva: o se seguía permitiendo el avance y el control de territorios del crimen organizado, o se enfrentaba a una realidad, y lo que se decidió fue enfrentar esta realidad, una realidad que por supuesto es compleja y que no ha sido fácil... Otra alternativa era tener prácticamente un Estado rendido al crimen organizado.
Sin embargo, anunció que en el aspecto de combate a la inseguridad “ha llegado el momento de pasar a una segunda fase. No puede haber tregua ni negociación con el crimen… debemos revisar el sistema federalista en México porque tenemos entidades con escasa rendición de cuentas, donde se han transferido recursos importantes y no han mejorado las policías locales o la impartición de justicia en los ministerios públicos… No podemos seguir teniendo 2 mil 200 cuerpos policiacos; las corporaciones deben depurarse, tener tecnología, armamento, y la certificación y preparación adecuada”.
En el tema del combate a la delincuencia organizada, expuso que si no se aprueba la iniciativa de Ley de Mando Único, entonces es necesario construir otra alternativa que sería la Ley de Lavado de Dinero para enfrentar a los capos y a todos los involucrados en la red del crimen organizado, sean magistrados, políticos o los que lavan dinero, para cerrar el paso a la impunidad y a la corrupción.
La ex titular de la Secretaría de Educación Pública dijo que en este sentido, mi primera propuesta es fortalecer urgentemente las instituciones de orden local en materia de seguridad.
Carlos Avendaño, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "No puede haber tregua ni negociación con el crimen, sostiene Vázquez Mota"