Desafía Josefina; convoca a ciudadanos

Aunque el miércoles el Tribunal Electoral federal estableció que los precandidatos sólo pueden dirigir sus planteamientos a los militantes y simpatizantes de su partido, Josefina Vázquez Mota lanzó ayer una convocatoria abierta a todos los ciudadanos, no sólo a los panistas, a participar en la elaboración de su "Propuesta Programática para un México Posible".

Al presenta al equipo -encabezado por el ex Gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia- que trabajará en ese proyecto, señaló que en los trabajos se incluirán talleres, foros, consultas, encuentros y asesorías.

"Es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, sin distingo de partidos, sin distingo de cualquier otra opción o condición de vida. Y esta es una propuesta que queremos sea el sustento y la plataforma para la construcción de un México que sí es posible, de un México para todos", señaló.

En conferencia de prensa, Vázquez Mota fue explícita en el amplio espectro de convocados.

"Reitero: la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, a todos los mexicanos que vivan en nuestro país o fuera de nuestro país, y a todos aquellos que aun no siendo mexicanos tengan alguna propuesta o discusión que les parezca importante debamos considerar", apuntó.

Interrogada sobre si como precandidata no está impedida legalmente de hacer promoción dirigida a la ciudadanía en general, Vázquez Mota dijo que se trata de consultas para enriquecer la plataforma que promoverá, pero admitió que revisará la legalidad de la invitación.

"Es convocar a los ciudadanos para construir la plataforma que estaremos presentando. Estaremos checando, insisto, no violentar ningún aspecto de la ley, pero en todo caso creo que no puede construirse una plataforma como nos ha pedido nuestro partido, sin escuchar todas las voces.

"Seremos muy cuidadosos en este equipo de no violentar bajo ninguna circunstancia la ley electoral, nos estaremos apegando irrestrictamente a la misma, y en todo caso consideramos que la construcción de la propuesta del propio partido, como lo decía el ingeniero Carlos Medina Plascencia, es ya una convocatoria a todas las voces.

"No podríamos presentar ante la ciudadanía una propuesta parcial ni mucho menos excluyente. Es el tiempo de los ciudadanos y por lo tanto esta convocatoria, que seremos cuidadosos de no violentar ninguna ley, obedece al espíritu democrático y ciudadano de Acción Nacional", dijo la ex titular de Educación Pública.

Antes, Vázquez Mota fue interrogada sobre la resolución del Tribunal Electoral, que limitó a los precandidatos únicos de otros partidos a hacer campaña abierta con los ciudadanos.

"Mientras esta ley sea la que prevalezca, hay que cumplir con esta ley y no tengo duda que el Tribunal ha resuelto en congruencia con el mandato de la ley electoral", apuntó.

Por su parte, Medina Plascencia explicó que la convocatoria a los ciudadanos servirá para construir la propuesta política de Vázquez Mota, y que se concretará en dos documentos: Visión México Posible y Plan de Gobierno.


Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Desafía Josefina; convoca a ciudadanos"