Sedena, la entidad gubernamental con más demandas ante la CNDH en 2011


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que la entidad gubernamental que recibió más demandas en contra en este año fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante un comunicado, el organismo detalló que del 1º de enero al 19 de diciembre de 2011 la CNDH recibió más de 20 mil expedientes de queja, para un promedio de mil 700 al mes, por irregularidades como prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, tratos crueles, inhumanos y degradantes, falta de atención médica, violación a los derechos de los migrantes, uso arbitrario de la fuerza y allanamiento ilegal de morada, entre otras.
En total, la Sedena acumuló mil 626 quejas en su contra, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, mil 601), y el Instituto Nacional de Migración (INM, mil 279).
En la lista también figuran el organismo de prevención y readaptación de la Secretaría de Seguridad Pública federal (766 denuncias), la Policía Federal (746), la Procuraduría General de la República (728), la Secretaría de Educación Pública (624), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (540), la Secretaría de Marina (472) y la Comisión Federal de Electricidad (244).
La entidad en donde se presentó el mayor número de quejas fue el Distrito Federal, con 2 mil 162, seguida de Veracruz (693), estado de México (669), Michoacán (500), Chiapas (489), Tamaulipas (433), Baja California (400), Oaxaca (373), Sonora (339), Chihuahua (324) y Guerrero (295).
Del total de demandas recibidas, 10 mil 392 se refieren a presuntas violaciones a los derechos humanos. En 5 mil 641 de ellas, se realizaron orientaciones directas; en 4 mil 766 se remitieron a organismos locales de derechos humanos y en 386 se presentaron recursos de inconformidad por omisión o dilación en el trámite de quejas, de acuerdo con la numeralia de la CNDH.
En cinco años, 14 activistas asesinados
Por otra parte, el organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva informó que de 2006 a 2011 ha registrado el asesinato de 14 defensores de derechos humanos y la desaparición de uno, por lo que urgió a redoblar esfuerzos para terminar con la impunidad y que las investigaciones sobre dichos crímenes se efectúen de manera completa, objetiva e imparcial.
Tan sólo en lo que va del presente año, agregó, ha abierto 50 expedientes por presuntos agravios en contra de activistas de organizaciones independientes, sobre todo por la vulneración de sus derechos a la seguridad jurídica, la legalidad, la integridad, la seguridad personal, la libertad, la propiedad y la posesión.
Por todo ello, la CNDH llamó acrear las condiciones adecuadas para que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad; se les brinden medidas cautelares cuando sea necesario, y se le dé atención a quienes ya han sido víctimas de amenazas, violencia o intimidación.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Sedena, la entidad gubernamental con más demandas ante la CNDH en 2011"