IFE exhorta a López Obrador y Peña Nieto a la prudencia y compromiso democrático


El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos, para que sus actos se apeguen a los límites impuestos y no anticipen las campañas electorales.
Después de más de cuatro horas de reunión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañado de los ocho consejeros que integran el consejo general, refirió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado miércoles resolvió que “un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad del proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular, en tanto generaría en la práctica que dicho candidato inicie anticipadamente su campaña electoral en relación con el resto de los contendientes.
Debe puntualizarse que las circunstancias de que los precandidatos únicos o los candidatos designados de manera directa no pueden realizar pre- campañas, en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al cual pertenecen, durante ese periodo, o bien, con las instancias partidistas a las que corresponde determinar si habrán de ser postulados por el instituto político a los cargos de elección popular, tomando en cuenta que la proscripción en comento sólo está referida a difundir hacia el exterior actos proselitistas para obtener la nominación de una candidatura.
El IFE fijó su postura respecto a lo que pueden hacer los precandidatos únicos, después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los precandidatos únicos no pueden hacer actos de proselitismo de manera abierta.
Al leer la postura del IFE, Leonardo Valdés resaltó que los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa, que a partir de hace unos días y hasta el 15 de febrero su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna.
Añadió que de acuerdo con los métodos de selección registrados ante el IFE, los precandidatos a la Presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos, atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él.
Valdés no aceptó preguntas. Se advirtió que los consejeros sólo darían lectura a un documento.
Valdés destacó que el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular.
El consejero presidente se refirió entonces a la resolución del 21 del diciembre de 2011, en la que se señala que los precandidatos únicos no pueden realizar actos de precampaña, porque vulnerarían la igualdad del proceso comicial.
Los consejeros del IFE, finalmente ayer salieron a fijar su postura respecto a lo que pueden y no pueden hacer los precandidatos, y sobre todo cuando son precandidatos únicos. En los días anteriores ya discutían el tema, pero no lograban consenso, y no fue sino hasta ayer y solo una vez que el TEPJF fijó sus posición cuando el IFE anunció la suya.
El consejero Valdés subrayó que los procesos democráticos, como la vía privilegiada para que la sociedad encauce su pluralidad y legítimas diferencia de manera pacífica y ordenada, “exigen que todos los actores políticos y sociales actúen de manera responsable y apegada a las reglas que se han definido.
Hoy en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos, esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados por los partidos políticos y coaliciones a un cargo de elección popular.
Víctor Ballinas, La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "IFE exhorta a López Obrador y Peña Nieto a la prudencia y compromiso democrático"