Politiza perredista la norma, dice Creel

La carta que Andrés Manuel López Obrador enviará a los magistrados para obtener una explicación sobre el fallo en torno a lo que tiene permitido como precandidato único es para mediatizar y politizar algo que es claro, acusó ayer Santiago Creel.

"Quiere hacer de esto un evento político y mediático, y dependerá de los medios si quieren seguirle o no el juego a un argumento que está dado y es consistente por parte del Tribunal, pues es la norma", dijo.

El precandidato presidencial del PAN señaló que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no permitir a los precandidatos únicos hacer campañas para el público en general, equilibra el proceso electoral.

En entrevista señaló que la decisión de los magistrados simplemente se apega a lo que dice la ley y que fue aprobado en el Congreso de la Unión.

No obstante, López Obrador, precandidato presidencial único del PRD, PT y MC, dijo el miércoles que enviará una carta a los magistrados del Tribunal para preguntar "qué quieren que yo haga, qué está permitido y qué no".

"Lo que le da equilibrio al proceso son las reglas establecidas con toda antelación, aceptadas por todos los partidos y votadas por el Congreso, eso es lo que da equilibrio y equidad.

"Los otros partidos podrían haber optado por realizar un proceso interno, por establecer las condiciones de contienda interna, y no lo hicieron, hubiera sido inequitativo obligarlos a tomar esa decisión, pero ellos tuvieron la opción", dijo Creel ayer.

Por otra parte, en entrevistas radiofónicas, el panista reiteró su propuesta de crear una agencia anticrimen que sea como la DEA estadounidense.

De esa manera, dijo, habría una sola corporación especializada en el combate a todas las actividades del crimen organizado.

"Sería una DEA mexicana, para que se entienda. Una única corporación encargada de combatir al crimen organizado", indicó.


Armando Estrop, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Politiza perredista la norma, dice Creel"