En el sexenio, la CNDH ha documentado 14 homicidios y una desaparición de defensores de Derechos Humanos

En el año que termina, la CNDH ha registrado 50 casos de agravios a defensores de derechos humanos en diversos estados del país.

Al hacer un recuento sobre violaciones contra activistas en la materia, informó que durante el sexenio del panista Felipe Calderón ha documentado ya 14 homicidios y una desaparición.

A la par, denunció impunidad y falta de investigaciones para resolver los crímenes.

“Es importante abatir la impunidad y redoblar esfuerzos para que las indagatorias de estos hechos se efectúen de manera completa, objetiva e imparcial”.

La Comisión pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno brindar atención de urgencia a quienes han sido víctimas de violencia, intimidación, amenazas y detenciones arbitrarias, “para prevenir la consumación de actos de difícil o imposible reparación”.

Argumentó que los servidores públicos están obligados a cumplir con la implementación de las medidas cautelares en casos donde se encuentre en riesgo la integridad de los defensores, sus familias y otros integrantes de sus organizaciones.

“Es necesario crear ya condiciones adecuadas para que los defensores puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad”, urgió.

Y aseguró que la labor de éstos en la promoción y protección de los derechos fundamentales “es indispensable para la conformación de una sociedad más democrática, donde impere el respeto a la ley”.

En los 50 expedientes abiertos durante este año, los principales motivos de queja son la vulneración del derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad, a la seguridad personal, a la libertad, a la propiedad y a la posesión.

El organismo indicó que su personal continuará con el seguimiento de los casos denunciados y mantendrá contacto permanente con los afectados para brindarles orientación y atención desde diversos ámbitos.

“Es de fundamental importancia la preservación del trabajo que realizan las personas, individual y colectivamente, para defender los derechos humanos”, concluyó.


Daniel Blancas Madrigal, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "En el sexenio, la CNDH ha documentado 14 homicidios y una desaparición de defensores de Derechos Humanos"