Reitera Guatemala alerta a migrantes

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El cónsul general de Guatemala en Tapachula, Chiapas, Francisco Armando Moreno, alertó a sus paisanos que regresan a su país de origen en esta temporada a tomar precauciones ante la presencia de bandas delictivas que se dedican al asalto.

El diplomático dijo en entrevista con una radio de Tapachula que los centroamericanos residentes en Estados Unidos que en las fiestas de fin de año viajan del norte hacia su país de origen y que cruzan por territorio mexicano son víctimas de bandas delictivas dedicadas al robo.

Armando Moreno hizo un llamado a sus paisanos para que recomienden a sus familiares tomar las precauciones del caso y tratar de viajar en grupos o acompañados.

Dijo que las visitas de fin de año son aprovechadas por las bandas delictivas que los despojan de dinero y enseres que traen consigo, además señaló que la mayor incidencia ocurre en estados como Veracruz y Tamaulipas.

"Que tengan cuidado al pasar estados como Tamaulipas y Veracruz donde hemos visto conflictos por la violencia, y por los temas delicados como los desaparecidos".

Agregó que éste es un tema muy delicado al que se suman viejas prácticas de corrupción de malos elementos de instituciones policiales que aprovechan la situación especialmente en esta temporada de fin de año para extorsionar a los centroamericanos.

Puntualizó que el año pasado fueron aproximadamente unos 80 mil guatemaltecos que hicieron el viaje desde Estados Unidos hacia su país.

Detalló que aunque se estima que un millón y medio de "chapines" se encuentren legalmente en la unión americana y un incalculable número de forma indocumentada, serán sólo 80 mil quienes regresen de visita a su país debido a la actual situación económica por los gastos que implica el largo viaje.


Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Reitera Guatemala alerta a migrantes"