Pide IFE no adelantar campañas


El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que los precandidatos únicos, incluidos los presidenciables, sólo pueden realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido, durante la precampaña electora, por lo que lanzó un llamado a la “prudencia” y a respetar la ley.
“El IFE hace un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos para que sus actos se apeguen a los límites establecidos en la ley y no anticipen las campañas electorales.
“Nuestro país merece un proceso electoral ejemplar y ello depende de refrendar la vocación democrática y apegada a las reglas vigentes de todos los mexicanos”, concluyeron los nueve consejeros a través de un comunicado leído por el presidente del instituto,Leonardo Valdés Zurita.
El miércoles pasado los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa impulsaban que un pronunciamiento de esta naturaleza se emitirá durante la sesión de Consejo General, pero sus compañeros no estuvieron de acuerdo con la propuesta.
Sentencia del Trife
Sin embargo, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife), en el mismo sentido, provocó que los integrantes del instituto emitieran el pronunciamiento.
En dicha sentencia, el tribunal recordó que si los precandidatos únicos realizaban proselitismo entre la población en general incurrirían en actos anticipados de campaña.
“De acuerdo con los métodos de selección registrados ante el IFE, los precandidatos a la Presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos, atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él”, aclaró el instituto.
De acuerdo con el artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los actos de campaña constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos y candidatos de elección popular.
Las sanciones aplicables para quienes incurran en esta conducta, de acuerdo con el artículo 354 del Cofipe, van desde amonestación pública hasta pérdida del registro como candidato.
Llama a la responsabilidad
En su comunicado, el instituto hizo mención del artículo 212 del Cofipe, que establece que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas “tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular.
“Los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración, en esta etapa, que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme al método de selección interna”, aseguró el IFE.
Agregó que los procesos democráticos son la vía para encauzar la pluralidad y las legítimas diferencias “de manera pacífica y ordenada.
“En la etapa del proceso electoral en que nos encontramos esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados a un cargo de elección popular”, concluyó.
Nayeli Cortés, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Pide IFE no adelantar campañas"