Necesaria, otra cadena de tv para ampliar los contenidos


Observatel, grupo especializado en telecomunicaciones, aseveró que en México es necesaria una tercera tercera cadena de televisión porque la oferta programática se reduce a la que ponen en el mercado los dos grupos que concentran el 95 por ciento de las estaciones concesionadas.
Destacó que el gobierno mexicano está obligado a formentar políticas públicas para la participación de más agentes económicos en el mercado televisivo, pero al mismo tiempo en la penetración de banda ancha porque la tendencia mundial es que la población obtenga información y entretenimiento por esa vía.
El organismos de observación de las telecomunicaciones presidido por Irene Levy señaló que en México no existe un marco jurídico que equilibre la oferta programática al no existir las figuras de must carry y must offer que permitan indiscriminadamente la transmisión de contenidos de televisión abierta por parte de otros operadores, como son los de televisión restringida.
Observatel señaló que una mayor oferta de televisión abierta podría disminuir los costos de publicidad, aunque precisó que es necesario tomar en cuenta que los modelos de negocio están cambiando, así como los hábitos de consumo que se están diversificando a medios como Internet.
Por lo anterior recomendó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) realice un estudio sobre dominancia en el mercado de publicidad en televisión a la luz de la convergencia tecnológica, así que como ver la posibilidad de establecer trato no discriminatorio a los anunciantes.
Asimismo señaló como indispensable que se defina el concepto de producción independiente, ya que no fue considerado en el documento de referencia sobre el mercado emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que esta actividad no sea manipulada o se sujete a criterios subjetivos y que se obstruya la entrada de esos operadores independientes al mercado y al conocimiento del público.
Observatel enfatizó que sí es conveniente que la Cofetel emita licitaciones para televisión abierta a pesar de que parte de la población esté migrando a Internet, porque en México todavía el 94.7 por ciento de los hogares tiene por lo menos un televisor mientras que la penetración de servicios de banda ancha es de apenas 11 por cada cien habitantes.
Puntualizó que la Cofetel debe proporcionar información sobre el beneficio económico y social que arrojaría tener una tercera cadena de televisión porque no ha dado a conocer datos duros sobre ese punto.
Observatel señaló que en caso de que se optara por licitar dos cadenas será indispensable imponer restricciones al número que un solo oferente pudiera obtener porque debe imperar la pluralidad en los medios de comunicación.
La Cofetel dio a conocer las respuestas de los participantes en la consulta pública para decidir si procede o no la licitación de una o más cadenas de televisión en un concentrado por grupo de participantes donde se muestran las respuestas a cada pregunta en bloque y sin identificar quien emitió cada respuesta ya que se reservó revelar la identidad de los más de 400 interesados que contestaron el cuestionario.
Miriam Posada García, La Jornada, 23 de diciembre.

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