Chávez recuerda intento golpista


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, festejó ayer el intento de golpe de Estado que lideró hace 20 años con un desfile cívico-militar presenciado en Caracas por gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), pese a las críticas de la oposición.
El desfile festejó un hecho que el mandatario reivindica como germen de la revolución bolivariana y aprovechó para exhibir el poderío militar de su país ante los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, así como de Haití, Michelle Martelly. También ante los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer. Los cinco presidentes y los tres primeros ministros asisten este fin de semana, en la capital venezolana, a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Para participar en este evento, llegaron, anoche, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y los gobernantes de Santa Lucía y Surinam.
Ante miles de seguidores, Chávez dijo que este es un “día histórico, de dignidad patria”. Justificó su acción afirmando que los militares rebeldes salieron a las calles en “defensa de nuestro pueblo, ante el atropello de la oligarquía criolla y del imperio yanqui, porque esa es la verdad. Ésa es la esencia de la rebelión de la juventud militar que un día tal como hoy, (salió) hace 20 años en defensa de nuestro pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces, subordinados al imperialismo norteamericano”, indicó.
“Semilla del autoritarismo”
En tanto, la hija mayor del fallecido expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, Carolina Pérez, consideró “lamentable” la celebración de Chávez por el intento de golpe de Estado contra su padre.
“A pesar de que la gente que está apoyando al presidente Hugo Chávez piense que este es un día bueno para Venezuela, yo creo que lo dicen por fanatismo, porque realmente es un día muy triste para Venezuela”, dijo a EFE.
Los festejos del 4 de febrero son rechazados por los adversarios de Chávez, quienes consideran que su intento golpista socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.
“Consideramos que el 4 de febrero fue la semilla para la división, la violencia, el autoritarismo militarista y el fracaso”, dijo el dirigente opositor Carlos Vecchio.
Después de su celebración, el presidente Chávez inauguró la Cumbre de jefes de Estado de la ALBA con la presencia de todos los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del mecanismo.
El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Chávez recuerda intento golpista"