Yassir Vázquez ratifica salida de encuesta de PRD-Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ. Tras advertir que no se involucrará en un proceso “irregular” para elegir candidato a la gubernatura de Chiapas en el PRD, el aspirante Seth Yassir Vázquez Hernández reiteró su retiro definitivo de las encuestas que este domingo definirán al abanderado de ese partido, pues considera que se inclinan a favor de su rival, la senadora María Elena Orantes López.
En una carta al coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, el aspirante insistió en que “no avalará con su participación la imposición de quien no representa a la izquierda ni a los partidos que la conforman”.
El perredista, actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que su decisión está fundada en diversas irregularidades que demuestran que el proceso está viciado de origen para favorecer a la senadora independiente.
Entre esas “irregularidades”, Vázquez Hernández incluyó amenazas hechas a él y a su familia, y contra “la estabilidad y la paz social en el estado”, además, “declaraciones sin sentido” de la secretaria general de PRD, Dolores Padierna, y falta de información de la metodología de las encuestas.
A ello agregó la “declaración pública de la senadora Orantes de que su supuesto triunfo se dará en acuerdo con la cúpula partidista y no por los resultados”.
El jueves pasado, Vázquez Hernández anunció su retiro “temporal”, en espera de que se dieran las “condiciones de equidad y transparencia”.
El retiro del alcalde de la capital chiapaneca se consideró como riesgo de ruptura del partido.
El pasado martes, Camacho Solís anunció la realización de una nueva encuesta con la advertencia de que el fallo será acatado como definitivo, para determinar quién encabezará la alianza de la izquierda en Chiapas.
Ayer, la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria PRD en el congreso local, María del Rosario Pariente Gavito, renunció a ese instituto político y se declaró legisladora independiente, en protesta por “la falta la falta de igualdad, transparencia e insulto a la democracia en el proceso de selección de la candidatura a gobernador” de la izquierda en Chiapas.
Compromiso en Morelos
En Morelos, en un proceso similar de encuesta telefónica que se inició el sábado y concluirá este domingo, la alianza confirmada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, elegirá su candidato al gobierno para las elecciones de julio próximo.
La muestra será con base en mil 200 entrevistas aleatorias y el triunfador será apoyado por los demás contendientes, según un compromiso firmado por los precandidatos Graco Ramírez Garrido Abreu, Rabindranath Salazar Solorio y Raúl Iragorri Montoya. (Con información de Justino Miranda).
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 5 de febrero.

0 Responses to "Yassir Vázquez ratifica salida de encuesta de PRD-Chiapas"