Cordero y Creel atacan a Josefina; ella sólo evade; lapsusde Ernesto: “presidente Vicente Calderón”

En un debate que fue de menos a más, Ernesto Cordero y Santiago Creel no perdieron la oportunidad y lanzaron varios misiles contra Josefina Vázquez Mota por su desempeño como legisladora o secretaria de estado, sobre todo el ex secretario de Hacienda quien acusó a la ex coordinadora de los diputados de faltista y estar ausente cuando se votaron reformas importantes en San Lázaro.

Dijo que sólo usó la tribuna en cinco ocasiones y una fue para pedir licencia,  y aprovechó el tema de la transparencia y rendición de cuentas para pedirle que aclarara sus faltas al Congreso.

“De 500 diputados es la diputada que más se ausentó a la hora de votar iniciativas;  Me gustaría saber ¿por qué se ausentó con tanta frecuencia de las votaciones?”, atizó

Vázquez Mota no logró responder con contundencia e incluso evadió varios de los cuestionamientos de sus adversarios y sólo atinó a detallar que si acudió a 133 de 135 sesiones, y mostró las palabras del presidente Felipe Calderón donde reconoció su labor como coordinadora de los diputados.

Atrapada entre dos fuegos, Vázquez Mota no salió bien librada de los misiles de sus adversarios. Creel la acusó de incongruente, pues a su paso como secretarias de Desarrollo Social y luego en la SEP, sólo incorporó a dos panistas en sendas subsecretarias. No hubo respuesta.

“Tiene una campaña orientada a la equidad de genero, pero en ninguna de sus subsecretarias había una sola mujer…”, acusó Creel.

El debate no estuvo exento de gazapos, como el de Cordero, quien al destacar su trayectoria y aportaciones en los gobiernos panistas, le cambio el nombre al presidente Felipe Calderón, a quien llamó “Vicente Calderón”.

Cordero se la pasó presumiendo que la diferencia con sus adversarios es la trayectoria gubernamental y el manejo de la economía, Vázquez Mota demandando el “voto en libertad” de los panistas cada que terminaba su intervención y Creel subrayando sus conocimientos en materia de seguridad para regresar a México la paz y la tranquilidad que le han robado el crimen organizado.

Asimismo, aseveró que para hablar de crecimiento económico se requería establecer que se va a hacer con los monopolios en el país y demandó a aceptar que han habido errores de las administraciones panistas en esa materia, pues no se ha dado una solución a ese tema.

De hecho increpó a Vázquez Mota al cuestionarle que busca reactivar el mercado interno del país, pero no dice ni una palabra sobre los monopolios. “Parece que los monopolios no existen”, fustigó

“Cuando las ideas llegan a su fin, llegan las descalificaciones”, reviró Vázquez Mota luego del debate.

El debate también sirvió de escaparate para que Creel advirtiera a la dirigencia nacional del PAN, a las estatales y los gobernadores del blanquiazul que si pretenden intervenir en la elección del 5 de febrero a favor de alguno de los precandidatos, “habrá división” en el partido.

“Si vemos sesgo en la cancha y al árbitro titubear, habrá problemas”, alertó

Después de una hora de debate, réplicas, contrarréplicas y evasivas, los  misiles se trasladaron al post debate, donde los tres precandidatos cruzaron de nueva cuenta acusaciones y obuses.

Creel y Cordero acusaron a Vázquez Mota de rehuir el debate e incluso el senador con licencia sostuvo que la diputada con licencia no sería una buena candidata porque no sabe debatir y sólo se conduce con guión preestablecido.

“Imagínense que tengamos un candidato que no sepa debatir y que no le entra a ningún tema; anatema al debate”, punzó Creel quien advirtió que habrá sorpresas en la elección del 5 de febrero donde se definirá al abanderado presidencial del PAN.

“Si por encuestas fuera, Felipe Calderón no fuera presidente, y Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado; las encuestas no tienen palabra de honor”, replicó a Vázquez Mota, quien se ufana de su delantera en las encuestas.

Vázquez Mota llamó a no incurrir en confrontaciones estériles y aseguró que los incorporará a su equipo en caso de ganar la interna del domingo.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "Cordero y Creel atacan a Josefina; ella sólo evade; lapsusde Ernesto: “presidente Vicente Calderón”"