Ni Telcel ni Telmex juntas generan ventas por esa cifra. Es una jalada de los pelos", exclamó el empresario. Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de América Móvil, quien criticó de manera airada las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mercado de telecomunicaciones y tachó de irracionales las cifras de una pérdida de bienestar de 25,800 millones de dólares anuales para los consumidores mexicanos.
"Cuando en un país alguien tiene 80 por ciento del mercado, es (por) que otro tiene 20 por ciento; entonces, hay competencia", concluyó Slim, tras poner en duda la metodología que utilizó la OCDE, además de calificarla de extemporánea, porque se basa en datos del 2008. "Fue un estudio hecho por encargo, que refleja una intención oculta de exhibir a mis compañías".
"Es falso decir que las telecomunicaciones le cuesten al país 25 mil 800 millones de dólares al año, es una cifra jalada de los pelos porque entre Telmex y Telcel apenas venden 17 mil millones de dólares en servicios y que además subsidia sustancialmente los equipos porque se compran baratos", aseguró el empresario.
"La OCDE informa cifras estratosféricas de lo que cobramos en banda ancha, pero en cifras duras son aproximadamente 11 dólares por 3 MB". También, agregó, es una mentira que Telmex sea monopolio en telefonía fija, ya que a ningún operador le interesa ese servicio.
En conferencia de prensa arremetió contra José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo internacional y ex Secretario de Hacienda, al asegurar que "vienen, pontifican y se van", pero nada hicieron cuando tuvieron la oportunidad de resolver problemas".
¿y el cambio? Por otro lado, Slim dijo que esperará "paciente" a que la autoridad cambie su título de concesión para otorgar televisión de paga y negó que Telmex ceda más allá del acuerdo de convergencia firmado en 2006 para entrar a este mercado, pues considera que ya han cumplido dicho pacto y pidió que se respete el Estado de derecho.
El hombre más rico del mundo según la revista Forbes aseguró que no tuvieron contacto con el organismo para la conformación de este estudio, a pesar de que en el informe se expresa que se obtuvo la participación de todos los actores del sector a través de entrevistas y datos.
Señalamientos directos de la OCDE
w El mercado mexicano de telecomunicaciones está dominado por Telmex-Telcel que tiene 80% del mercado de telefonía fija y 70% de telefonía móvil. Los márgenes de rentabilidad del incumbente casi duplican el promedio de la OCDE.
Telmex no debe recibir autorización para prestar servicios de televisión, a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica.
Existe una empresa dominante que presenta una participación de mercado muy superior a sus competidores más cercanos. El regulador (Cofetel) carece de suficientes facultades y autonomía para ejercer en forma efectiva sus atribuciones y responsabilidades.
Los competidores entrantes, enfrentan varios obstáculos como: largos trámites para la obtención de permisos, necesidad de solicitar derechos de paso y el hecho de que no sea exigible a los operadores que compartan su propia infraestructura pasiva.
Cada segmento del mercado (redes fijas, telefonía móvil, televisión abierta, televisión de paga y banda ancha) está dominado por Teléfonos de México.
El mercado de banda ancha registra el mayor crecimiento de todos los mercados de telecomunicaciones en México, aún cuando no existe competencia efectiva; Telmex todavía posee la mayoría de los suscriptores de ADSL, lo cual no sucedería en un mercado competitivo.
Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros entre los países de la OCDE.
El 15 de abril de 2011, la CFC confirmó que Telcel participaba en "prácticas monopólicas" al hacer cargos excesivos a sus competidores por conectar las llamadas a los suscriptores de Telcel, y que había cobrado a sus rivales tarifas de interconexión más elevadas que las relacionadas con la conexión de sus llamadas entre sus propios clientes.
La CFC determinó que Telcel había abusado de su poder significativo en el mercado para desplazar de manera desleal a sus competidores.
Julio Brito, La Crónica, 1º de febrero.
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