Llegan a acuerdo las tribus del PRD en 13 de 16 delegaciones

Las negociaciones y disputa por la designación de los candidatos a jefaturas delegacionales han calentado los ánimos entre las distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La supuesta filtración de listas en donde se define el futuro político de distintas delegaciones ha causado ya manifestaciones y advertencias de algunos grupos que adelantan que esta situación podría generar violencia.

De acuerdo con fuentes en el interior del partido, en el listado con futuro candidato definido se encuentra la delegación Azcapotzalco, con Sergio Palacios; en Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres; Leonel Luna, en Álvaro Obregón, mientras que en Benito Juárez, Leticia Varela, todos de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En Iztacalco será Elizabeth Mateos, de Unidad y Renovación (UNyR); Milpa Alta estará encabezada por Víctor Hugo Manterola, y Venustiano Carranza con José Manuel Ballesteros de Nueva Izquierda.

Para Coyoacán quedaría Mauricio Toledo, mientras que en  Miguel Hidalgo será el líder de Foro Nuevo Sol, Víctor Hugo Romo.

En Iztapalapa, Jesús Valencia; Gustavo A. Madero con Nora Arias, en Cuajimalapa, Rosendo Gutiérrez; y Cuauhtémoc con Alejandro Fernández, identificados como cercanos al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

Las demarcaciones que se han considerado conflictivas y en las que hasta el momento no se ha logrado acuerdo alguno son Magdalena Contreras y Xochimilco, así como la definición de nombre para las diputaciones locales de Iztapalapa.

Donde ya no hay problemas para la definición de las diputaciones es en Tlalpan, luego de que los grupos convinieron que en el Distrito 14 federal competirá Maricela Contreras; mientras que por el 5, Carmen Cabrera Mortera, directora de Desarrollo Social.

En el tema de las locales, en el Distrito 37, Héctor Hugo Hernández, La Naranja; en el 38 Luis Alberto Chávez, y en el 40 Carlos Hernández Mirón.

No obstante, las inconformidades lograron romper acuerdos en Tláhuac, en donde ya se había pactado como candidata a Angelina Méndez, por lo que ahora sólo cuentan con negociaciones “amarradas” en 13 de las 16 demarcaciones.

Desde el miércoles por la noche los militantes de esa demarcación realizaron movilizaciones para exigir que el diputado local Alejandro López Villanueva sea quien dirija la demarcación del suroriente.

Ayer la subcomisión de Candidaturas sostuvo un breve encuentro para procesar algunos pendientes; sin embargo, no se logró el predictamen con los nombres de los candidatos, mismo que debe ser avalado por el Consejo Estatal del sol azteca.

Al respecto, Héctor Serrano aseguró que el Consejo Estatal del partido sólo tiene un punto en la orden del día, que es votar, y en su caso aprobar la plantilla de los candidatos, por lo que sin ésta el consejo se puede aplazar.

“Al no tener condiciones en la manera de alcanzar los acuerdos, no hay forma de poder llevar a cabo la reunión del Consejo Estatal”, comentó a Crónica.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Llegan a acuerdo las tribus del PRD en 13 de 16 delegaciones"