Propone Peña Nieto nueva causal para anular elecciones

El presidente Enrique Peña Nieto informó que enviará una iniciativa de enmienda a la reforma política para corregir el tema de la nulidad de elecciones.

“Se trata de precisar el articulo 41 base sexta de la Constitución. El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no solo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”, señaló.

La corrección se realizará luego que en la Cámara de Diputados se hizo un cambio a lo enviado por el Senado en este tema.

Al promulgar la reforma constitucional en materia político- electoral, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, el mandatario destacó que gracias al Pacto por México y a la madurez política de los legisladores, 2013 fue el año de las reformas.

“Entre todos colocamos los cimientos para transformar a México; sin embargo, era evidente la necesidad de institucionalizar las condiciones que hacen posibles los acuerdos”, señaló.

Se dijo convencido de que con la reforma política-electoral, México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años.

Además, la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de gobierno y habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes.

Con esta legislación, dijo, ganan los ciudadanos porque habrá más gobiernos que cuenten con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos.

“La reforma política-electoral es un paso importante hacia la consolidación de la democracia en México”, destacó ante los líderes de PAN y PRI, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral.

Desde el Alcázar de Chapultepec, el mandatario reiteró que “la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de Gobierno, habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes, y sobre todo, habrá más gobiernos que den resultado a los mexicanos, al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos”.

Mencionó que a partir de 1977 el país emprendió una serie de reformas que alentó y dio cauce institucional a su pluralidad, que amplió y fortaleció los derechos políticos de los ciudadanos, y que creó instituciones electorales sólidas, garantes del voto libre y secreto.

Añadió que gracias a estos cambios al andamiaje legal “la nación pudo vivir momentos emblemáticos en su acontecer político”.

Me refiero, agregó, “a las primeras alternancias de partido en los gobiernos locales, a un Ejecutivo Federal sin la mayoría en el Congreso de la Unión a partir de 1997, e incluso a una alternancia partidista en la Presidencia de la República en el año 2000”.

Refirió que en 2012 el país vivió una nueva alternancia en democracia; sin embargo, “junto a este prometedor escenario, nuestro país también vivía una aguda parálisis legislativa, en la que se dejaron de aprobar reformas necesarias e importantes para elevar la calidad de las familias mexicanas. México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía en mayores resultados para la población”.

Ante esto, dijo, “los actores políticos coincidimos en la necesidad de transformar a México, de asumir compromisos concretos para darle un renovado impulso al desarrollo nacional, y fue así, como en este lugar, precisamente, signamos lo que diera lugar al Pacto por México”.

Resaltó que “gracias a la agenda común que permitió definir este gran acuerdo nacional, y a la madurez política de los legisladores, hicimos de 2013 el año de las reformas.

Añadió que con la reforma político- electoral “México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años. Además, al dar mayor certidumbre a los procesos electorales, tanto federales como locales, la reforma evitará que la natural competencia electoral erosione el diálogo político”.
Principales aspectos de la reforma político-electoral
-- Permite establecer gobiernos de coalición.

-- Promueve la equidad. Los partidos garantizarán que mujeres ocupen 50 por ciento de candidaturas a legisladores federales y locales.

-- Se aprobó reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años.

-- Los congresos locales establecerán la reelección consecutiva a alcaldes, regidores o síndicos por un periodo adicional.

-- La PGR se convierte en la Fiscalía General de la República con autonomía.

-- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será autónomo.

-- El titular de la SRE será ratificado por el Senado; el de Hacienda, por diputados.

-- Se crea el Instituto Nacional Electoral, el cual ejercerá las facultades del actual Instituto Federal Electoral.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 1º de febrero.

0 Responses to "Propone Peña Nieto nueva causal para anular elecciones"