Acusan indígenas represión en Ayutla

AYUTLA DE LOS LIBRES.- Cinco indígenas me'phaa, originarios de la comunidad El Camalote, enfrentan procesos penales por haber asesinado presuntamente a un informante del Ejército mexicano.

Sin embargo, campesinos de la comunidad, respaldados por organizaciones no gubernamentales, argumentan que se trata de una sanción por la lucha que emprendieron contra esterilizaciones forzadas y hostigamiento militar.

El 15 de abril de 1998, 14 indígenas me'phaa fueron esterilizados por una brigada de la Secretaría de Salud a cambio de la promesa falsa de entregarles diversos apoyos económicos y beneficios para la comunidad.

Entre los indígenas que el pasado 23 de abril fueron procesados se encuentra Manuel Cruz, líder del grupo de 14 indígenas vasectomizados.

Cruz señaló que este hostigamiento, que han venido sufriendo de parte del gobierno, es por las protestas que han realizado por las injusticias que dicen estar padeciendo en sus pueblos.

Mencionó que él y los otros 13 indígenas esterilizados radicalizaron sus exigencias de indemnización a partir de enero de este año.

"Y ahora estamos encerrados en la cárcel sin deber nada", refirió.

"Sí, esta persecución y detención de nuestros compañeros es una venganza del Gobierno del estado porque nosotros seguimos protestando para que nos indemnice por la esterilización que sufrimos", señala Otilio Remigio, uno de los indígenas engañados por la brigada de Salud.

Dice que en las reuniones que han tenido con autoridades del Gobierno del estado han solicitado 50 mil pesos como indemnización a cada uno de ellos, la construcción de un centro de salud y sanciones para el personal médico que los obligó a esterilizarse.

"Quieren acabar con la Organización de Pueblos Me'phaa", refirió.

La madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejército Mexicano masacraron a 11 personas e hirieron a cinco más que se encontraban en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez de la comunidad de El Charco, donde presuntamente había una reunión de militantes del recién integrado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Desde ese entonces, en El Charco y en el resto de las comunidades de Ayutla hay una permanente presencia del Ejército Mexicano.

El presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, denunció que hay hostigamiento contra los me'phaa por parte de militares.

Dijo que se ha cometido una serie de violaciones a los derechos humanos; entre los casos documentados, explicó está la violación sexual que cometieron militantes contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Explicó que la detención de los cinco me'phaa de El Camalote, Orlando Manzanares, Manuel Cruz, Raúl Hernández, Romualdo García y Natalio Ortega, acusados por haber asesinado en enero de este año a Feliciano García, es parte de este hostigamiento en contra de la gente que lucha por sus derechos.

Indicó que de 1998 a la fecha han sido asesinados más de veintena indígenas de Ayutla, y que ningún caso ha sido esclarecido.


Región me'phaa

La región me'phaa se localiza entre la Costa Chica y la Montaña de Guerrero.

· Por un proceso de reivindicación, este grupo dejó de llamarse tlapaneco porque era un término peyorativo impuesto por los aztecas que significa "cara sucia", y adoptó su nombre original.

· Son municipios me'phaa Atlixtac, Acatepec, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Malinaltepec y Zapotitlán.
Nota de Jesús Guerrero, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Acusan indígenas represión en Ayutla"