Enfrenta a gremios reforma energética

La mirada de Micaela Domínguez se movía al ritmo de las caderas de Víctor García, de la Academia. Lo tenía a 20 metros de distancia, y no paraba de cantar y gritar piropos.

"¡No lo puedo creer, vaya forma de festejar el 1 de mayo!", decía la mujer, que trabaja en una maquiladora de Ixtapaluca, a su hija quinceañera.

Con los boletos que Micaela consiguió invitó a sus tres sobrinas al evento organizado en el Estadio Azteca por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los líderes de la central se olvidaron del Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo.

En el Estadio Azteca hubo comida, música y la rifa de 513 regalos, entre ellos cuatro departamentos ubicados en la zona metropolitana, diez autos Pointer, computadoras lap top, electrodomésticos y juguetes.

Durante ocho horas, alrededor de 25 mil invitados -entre trabajadores y familiares-, cantaron con Víctor y Yahir, y bailaron al ritmo de la Sonora de Margarita, Legión, Foreños y una decena más de grupos musicales.

También rieron con el show de varios súper héroes.

En el restaurante ubicado en el centro del estadio, el dirigente de la CROC, Isaías González, comía con una veintena de delegados de la organización.

Luego, protegido con una valla de seguridad, el líder croquista caminó hacia un presidium lleno de luces y con pantallas gigantes.

En un discurso de dos minutos y 39 segundos, González dijo que en el País había dos problemas: el daño al medio ambiente, por lo consideró que las organizaciones sindicales deben cuidar más los parques y los bosques.

El otro problema, agregó, es la falta de alimentos a nivel mundial, así que exhortó a los productores mexicanos a que hagan su trabajo para producir básicos.

Cuando llegó el momento de la rifa, aparecieron en el escenario los actores Johana Benedek y Fabián Robles.

El primer boleto premiado era para Aureliano Barragán, pero una de las interventoras de Gobernación que validó el sorteo, dijo molesta que era incorrecto iniciar sin ella.

Antes de bajar del escenario, González pidió a los conductores sortear sólo dos departamentos y cinco autos, y sugirió rifar la otra mitad hasta las 20:00 horas, para evitar que la gente abandonara el estadio.

"¿Cuál fue el costo de este evento?", se le preguntó a González.

"Bastante dinero, que son las cuotas de los trabajadores, fueron varios varios millones de pesos, y creemos que están bien invertidos.

"Platicamos con los trabajadores y ellos quisieron conmemorar con la familia este día", justificó.




Ataca CT a quienes siembran discordia

Érika Hernández

El Congreso del Trabajo (CT), que representa a centrales obreras como la CTM, rechazó ayer a quienes atentan contra las instituciones, incitan a la confrontación y usan el debate sobre la reforma energética para sembrar discordia.

"Rechazamos a quienes están en contra de las instituciones, que sólo incitan al choque, a la confrontación y a la discordia nacional. Lo que vale son el dialogo, la concertación, el respeto a las instituciones, el apego a las leyes y un auténtico ejercicio democrático", dijo durante el mitin realizado en el Zócalo, el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Antonio Reyes.

El también líder del sindicato de empleados de Fonacot aseguró, en un discurso que duró apenas 12 minutos, que el CT respaldará lo que decidan las mayorías en el Congreso de la Unión sobre la industria petrolera, pero advirtió que condenarán cualquier reforma que no garantice equilibrios.

"La movilización enérgica se hará sentir ante actos y acuerdos que atenten contra la vida y desarrollo del País, y contra actos que frenen el futuro digno y de justicia que México debe tener", sostuvo ante miles de trabajadores de los 38 sindicatos que integran el CT: Después del mitin, el secretario de Organización del sindicato de ferrocarrileros, Francisco Grajales, dijo que el discurso oficial estaba dirigido a Andrés Manuel López Obrador y a todos aquellos que prefieren la confrontación rumbo al debate de la reforma energética.

"No podemos estar quebrantando las instituciones, nadie tiene ese derecho, se lo decimos a Andrés Manuel y a todo el que lo haga.

Si (la reforma) está mal, hay que corregirla, pero debe ser en el debate nacional. Si hubiera algo que atente contra los mexicanos, hay que salir a las calles. Los mexicanos sabemos cuándo nos quieren dar atole con el dedo", consideró Grajales.

El CT conmemoró el Día del Trabajo con la ausencia del líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala; de los ferrocarrileros, Víctor Flores, entre otros.

En el templete colocado en la plancha del Zócalo estuvieron el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y Enrique Aguilar, presidente del Congreso del Trabajo y dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.

Los trabajadores convocados por el CT llenaron la mitad de la plancha del Zócalo capitalino.




Llaman a defender industria petrolera

Hugo Corzo y Armando Estrop

Obreros de diversos sindicatos conmemoraron ayer el Primero de Mayo y expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma energética que impulsa el Gobierno federal.

Los contingentes, que salieron de varios puntos de la Ciudad de México y marcharon hacia el Zócalo, portaban mantas con leyendas como "No a la privatización eléctrica y petrolera", del Sindicato de Electricistas (SME); "Juan Camilo Mouriño, si tienes vergüenza, ¡renuncia¡ No a la privatización de Pemex para el negocio de tu familia", de la Alianza de Tranviarios de México.

"Política energética nacionalista. No a la privatización", decía una gran pancarta colocada en los balcones del Hotel Majestic, firmada por el Sindicato de la Industria Nuclear.

Durante el mitin en el Zócalo, los oradores convocaron a fortalecer el movimiento en contra de la privatización de la industria petrolera.

El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, admitió su participación en la resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Ustedes van encontrar que dentro del movimiento en defensa del petróleo hay electricistas.

"Estamos haciendo un llamado a todos los mexicanos a que se sumen a la defensa de los recursos naturales", indicó el líder electricista.

Ezequiel Rosales, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que si logran crear un frente único, evitarán que el Gobierno logre sacar adelante reformas como la energética.

"Con el frente único tiraremos la privatización del petróleo, de la electricidad y el gas; tiraremos la privatización de la educación pública, abrogaremos la nefasta nueva Ley del ISSSTE", dijo en su discurso.

Uno de los contingentes más numerosos fue el del sindicato de telefonistas, cuyos integrantes portaban gorras verdes, camisas blancas, y en sus pancartas exigían justicia social.

Participaron trabajadores del Metro, mineros, del Instituto Mexicano de Petróleo y del IMSS.

También marcharon contingentes de bomberos, pilotos aviadores y aeromozas.

Entre los dirigentes sindicales que asistieron, destacan Francisco Hernández Juárez, del sindicato telefonista; Agustín Rodríguez, del STUNAM; Valdemar Gutiérrez, del SNTSS; Benito Bahena, de los tranviarios; el dirigente de la CNC, Cruz López; Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, y la defensora de los derechos de los migrantes, Elvira Arellano.
Nota de Érika Hernández, Hugo Corzo y Armando Estrop, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Enfrenta a gremios reforma energética"