Advierte PRI del riesgo de injerencias estadunidenses

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados cuestionó los alcances de la Plan Mérida porque, adujo, el riesgo es que Estados Unidos se convierta en el gran juez y vuelva a certificar a México en el combate a las drogas, un esquema que sólo sirvió en su momento para presionar acuerdos de manera unilateral.
La postura priista la expuso el legislador José Rosas Aispuro Torres, e indicó que el PRI apoya al Plan Mérida, pero con la condición de que éste no sea un mecanismo de injerencia en la vida nacional y sí, en cambio, esquema recíproco en el combate al narcotráfico y al consumo de drogas.
De acuerdo con el diputado duranguense, la bancada priista considera que esa iniciativa del Plan Mérida es buena siempre y cuando no se deje a México ser responsable de aportar la mayor parte de la operación.
Y es que, explicó, ocurrirá que Estados Unidos nos vigile permanentemente, sin que necesariamente actúen con la misma oportunidad, condiciones y congruencia en lo que piden.
Por tanto, citó, si la cooperación México-Estados Unidos ha sido muy importante, en especial en el rubro del narcotráfico, “debemos seguir cooperando, pero una cooperación entre iguales, no bajo esquemas como el de la certificación”.
Ese mecanismo, expuso, de alguna manera permitió a Estados Unidos erigirse “en el gran juez regional, que dice a ti te doy recursos porque haces bien la tarea y a ti te descalifico”.
Sobre la estrategia del gobierno contra el crimen organizado, dijo que debe avanzarse en la profesionalización de las policías
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Advierte PRI del riesgo de injerencias estadunidenses"