Aguarda Televisa resolución de la CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) está por emitir la resolución sobre la compra de 49 por ciento de Cablemás, por parte de Televisa, que en caso de favorecerle alcanzaría 50 por ciento de la televisión restringida y un potencial que supera el millón de líneas telefónicas.

Los involucrados en el proceso confían en que la Comisión dé su aval, dado que la dependencia ya autorizó la compra de 50 por ciento de Televisión Internacional, otra empresa de cable, con sede en Monterrey.

Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, ha asegurado que están cumpliendo con las condiciones impuestas por el órgano antimonopolios e incluso que a la larga, estas resoluciones le darán equidad al mercado y permitirá que los canales de la televisora lleguen a los sistemas de TV restringida, sin discriminación.

Para Alejandro Álvarez, director general de Cablemás, la CFC debe aprobar la transacción porque esa será la única forma en la que se pueda formar un contrapeso real a Telmex.

"Ha sido un proceso entablado por Televisa, pero entiendo que es algo acabado, donde las condiciones que puso CFC han sido satisfechas. (La compra) Es algo que se debe aprobar porque va en la dinámica de fortalecer una competencia unificada que pueda hacer frente al monopolio", dijo Álvarez.

En el primer semestre de este año habrá 250 mil suscriptores de telefonía que contraten el servicio a través de televisoras por cable, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Las empresas que están haciendo los mayores despliegues de este servicio son Grupo Hevi, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Megacable y Televisión Internacional. Televisa tendría participación en tres de estas cinco empresas.

Cablemás entró al negocio de la telefonía hace 2 años en una alianza con la telefónica Axtel, en la ciudad de Tijuana y también opera bajo este modelo de negocio en Cuernavaca, donde ofrece servicios de voz en conjunto con Bestel.

En otras 10 ciudades, Cablemás empezó a dar telefonía de forma directa, una vez que firmó un convenio de interconexión con Telmex. En total tiene más de 34 mil líneas telefónicas y cuenta con más de 700 mil usuarios en video.

Álvarez dijo que para el próximo año 100 por ciento de sus suscriptores podrán acceder a la telefonía.

Cablevisión tiene 551 mil clientes de video y empezó a dar el servicio de telefonía a fines de 2007, actualmente tiene 15 mil líneas telefónicas.

Si bien, Televisión Internacional tiene una menor participación del mercado de cable (4 por ciento) está presente en Monterrey, que es una de las principales plazas del País.



ASÍ LO DIJO

"Tendría que consolidarse todo el cable con Televisa y quizá con otros más para poder ser contrapeso real (de Telmex)".

Alejandro Álvarez
Director general de Cablemás.




Más diversión

Son seis los grupos grandes de televisión por cable que han lanzado el servicio de telefonía y entre todos podrán alcanzar las 300 mil líneas de telefonía a finales de año.


· Megacable: Da el servicio en ciudades como Tonalá, Tlaquepaque, Cholula, Querétaro, Mazatlán, Culiacán, Tepic, Torreón, Durango, entre otras.

· Cablemás: Lo ofrece en Tijuana, Cuernavaca y Baja California, entre otras plazas.

· Cablevisión: Distrito Federal y en la zona conurbada del Valle de México.

· Televisión Internacional: Monterrey y Linares.

· Grupo Hevi: Llevará el servicio a Guadalajara, Ciudad Guzmán, Tepic, Irapuato, Valladolid, Tampico y Aguascalientes.

· Cablecom: Tiene cobertura del servicio en las ciudades de Tlaxcala, Ciudad del Carmen, Campeche y Villahermosa.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 12 de mayo.

0 Responses to "Aguarda Televisa resolución de la CFC"