“Ahora hay un operador de mayor tamaño para competir”: Pérez Motta

Tras la aprobación de la compra de 49 por ciento de las acciones de Cablemás por parte de Televisa, Eduardo Pérez-Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia, consideró que si bien la televisora tendrá una mayor participación en los mercados de video, internet y teléfono, la operación también implica que habrá un jugador de mayor tamaño para competir con los jugadores de telefonía fija y con los operadores de banda ancha en el país.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que el proceso para aprobar la adquisición a Televisa le llevó a la dependencia aproximadamente un año y medio, debido a que se requería poner disciplina en materia de contenidos, al obligar a Televisa a ofrecer y recibir sin discriminación sus productos.

“Siempre hay críticos en estas decisiones, mi único compromiso es con los consumidores, que estos deben tener más opciones, de telefonía, banda ancha y video, y con eso tenemos que cumplir, esa es mi obligación con base en la ley de competencia”, comentó Pérez Motta a la pregunta sobre si la decisión implica críticas contra la CFC sobre que está subordinada a Televisa en su proyecto de quedarse con todas las operaciones de cable en el país.

En cuanto a la imposición de que Cablemás debe salir de PCTV, el titular de la Comisión Federal de Competencia explicó que la condición responde a que se busca que haya operadores independientes de contenido, que por los volúmenes que podrán adquirir, los consigan en condiciones competitivas.

“Antes se tenían muchos operadores atomizados de cable, la única manera en que podían ser competitivos era juntándose y comprando de manera colectiva los contenidos y adquiriéndolos así en mejores condiciones”, explicó.

Pérez Mota aseguró que con la “convergencia tecnológica”, planteada en octubre del 2005, se busca tener un sector de telecomunicaciones más competido y eficiente de lo que es actualmente.
Nota de Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "“Ahora hay un operador de mayor tamaño para competir”: Pérez Motta"