Analiza IFE iniciar nuevo proceso contra TV Azteca

El IFE analiza la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento contra TV Azteca, por el nuevo periodo que ya transcurrió donde la televisora del Ajusco persiste en su desacato a difundir los espots de 20 segundos, a que por ley tienen derecho los partidos.
“TV Azteca, de cuando sesionó el Consejo al día de ayer al menos, no ha iniciado las transmisiones, eso es una realidad. Nosotros estamos evaluando si en este contexto ha lugar a iniciar un nuevo procedimiento por este periodo que ya se inició de no transmisiones.
Si TV Azteca empieza a transmitir, (como anunció) bienvenidas sean sus transmisiones, en esa parte estará sujeta a la ley, (pero) eso no obsta para que ya hayan quedado cerrados todos los casos”, explicó el presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, Arturo Sánchez.
Quien fuera director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, aclaró que la suspensión de la multa de 5.2 millones de pesos que le otorgó el juzgado decimotercero de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal a TV Azteca no quiere decir que se le anuló el pago de esta sanción a la televisora.
Sólo se suspende el pago de la multa mientras dura el proceso que se sigue contra la televisora, y será el juez quien determine si se paga o no, de acuerdo a lo que juzgue.
“Esta suspensión de la multa no quiere decir que ya no va a ser pagada nunca; va a acabarse el juicio y entonces el juez determinará, pero además hay otro asunto, esto no nada más se determinará ahí. El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación tendrá que conocer en su momento de la propia queja que ponga TV Azteca ante nuestra actuación.
“En ese sentido el Tribunal también se pronunciará. Este es un juicio que dura varias semanas”, detalló
En entrevista, Arturo Sánchez rechazó que el IFE cancele la multa a la televisora en caso de que inicie las transmisiones de los espots de 20 segundos de los partidos, pues el desacato ya ocurrió y “no hay vuelta de hoja” en cuanto a la aplicación de la sanción.
El consejero aseguró que el IFE se mantendrá atento a la transmisión de los espots como anunció la propia televisora en un comunicado para verificar que se hagan en las pautas que envía el Instituto, con el orden de los partidos que se establece en el Comité de Radio y Televisión.
Mas tarde en un comunicado, el IFE aclaró que para que la suspensión de la multa cobre efectos, la televisora deberá garantizar al Juzgado el depósito de la cantidad derivada de la multa ($5'259,105.18/00 M.N.) con el objeto de que al final del juicio se puedan reparar los posibles daños y perjuicios que se causen al Estado mexicano.
Por la mañana, consejeros del IFE coincidieron en que TV Azteca ha incurrido en desacato al persistir su negativa de reponer y transmitir los espots de 20 segundos de los partidos políticos en tiempos oficiales.
En entrevistas por separado, Marco Antonio Baños y Lourdes López consideraron que si bien un juez de Distrito pudo conceder la suspensión del pago de la multa por 5.2 millones de pesos que le impuso el Consejo General del IFE a la televisora, la transmisión de los espots sigue vigente y no ha cumplido con esa obligación.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 15 de mayo.

0 Responses to "Analiza IFE iniciar nuevo proceso contra TV Azteca"