Comisión de la Cámara descarta dictamen antes del 22 de julio

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, adelantó que el órgano legislativo no dictaminará la iniciativa presidencial de nuevo régimen fiscal de Pemex, mientras no concluya el debate en torno de la reforma energética, es decir, hasta después del 22 de julio próximo.
Estefan Chidiac explicó en entrevista que primero deben desahogarse los foros de debate organizados por el Senado, luego aprobarse las cinco iniciativas que hay en materia energética y, después, la enviada por el Ejecutivo federal.
El diputado federal del PRI consideró que dicha iniciativa de reformas a la ley de derechos de explotación petrolera, podría haber sido enviada ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Cámara baja.
Empero, insistió, “no terminará antes de que terminen las cinco iniciativas que están en el Senado, deberá ser a la par, pero no vamos a dictaminar hasta saber el resultado de las otras cinco iniciativas de allá”.
No obstante, informó, está lista la ruta crítica para analizar el nuevo régimen fiscal de Pemex y en ese sentido la Comisión de Hacienda acordó darle un tratamiento normal, como el que se brinda a cualquier otra iniciativa de ley.
Así expuso que será sujeta de un procedimiento normal, se citará a funcionarios de diversas dependencias públicas, a los interesados del sector financiero y energético, así como a gobernadores.
El legislador poblano dijo que se elaborará un calendario en los próximos días para desahogar este tema, que será un proceso legislativo paralelo a lo que realiza el Senado —en los foros de debate—, toda vez que en la Cámara de Diputados no se prevé replicar este esquema.
Por ello comentó que se verá qué turnó le da la Comisión Permanente a la iniciativa, y si la envía a las comisiones de Hacienda y Energía o sólo a la de Hacienda.
Y respecto de los alcances de dicha iniciativa, Estefan planteó que el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos no debe afectar a estados y municipios, sino generar un esquema de diferenciación en el pago de impuestos en la paraestatal dependiendo de la productividad y rentabilidad de los pozos, es decir, “debe ser una reforma que tenga un aterrizaje suave para no afectar las finanzas federales”.

Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 15 de mayo.


0 Responses to "Comisión de la Cámara descarta dictamen antes del 22 de julio"