Apoya Unión Europea lucha de México contra el narco

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su apoyo al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico, siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

Comentó que nuestro país ha tenido un gran avance en la promoción de los derechos humanos, así como en materia de modernización económica, diversificación productiva y apertura comercial en la última década.

"El tema de los derechos humanos tiene un papel fundamental en nuestras relaciones y es una parte esencial de nuestros valores compartidos (...) Es muy importante luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, por supuesto, la Unión Europea apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas, al mismo tiempo diría que es esencial que esta lucha se pueda hacer en el pleno respeto de los derechos humano, que es el principio del Estado de Derecho", apuntó.

Al impartir una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autonomo de México (ITAM), dijo estar preocupado por la división que permea en América Latina, pues aunque subrayó que se han erradicado las dictaduras, todavía hay voces nacionalistas y populistas en la región.

"Me parece ver en algunos países latinoamericanos un neonacionalismo populista que es muy negativo desde el punto de vista del desarrollo político y cultural de la modernidad, y esto me preocupa porque en Europa la experiencia más reciente de nacionalismo fue la Segunda Guerra Mundial", advirtió.

En ese sentido, agregó que la Unión Europea ve con gran interés la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en Lima, Perú, ya que consideró que ésta podría unir a la región latinoamericana y, destacó, México es una pieza clave en ese proceso.
Nota de Omar Brito, El Economista, 14 de mayo.

1 comentarios:

Unknown responded on 18 de abril de 2011, 16:46 #

1- Los derecho humanos son consecuecia del estado de derecho y no al revés. No inventemos lo que no es.
2- A ningun adicto o narco le interesa otro ser humano, todo lo contrario yo solo gastaría balas para ellos.
3-¿Que se hace cuando los gobiernos usan las drogas para captar votos? esto explica 1- y 2-