Autorizan a Televisa comprar Cablemás

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Televisa la compra del 49% de la empresa Cablemás, al haber cumplido con los requisitos impuestos por el organismo antimonopolio.

Sin embargo, la CFC estableció que Televisa estará obligada, en cualquier momento, a ofrecer en términos no discriminatorios sus contenidos audiovisuales de televisión abierta a cualquier concesionario de televisión restringida que los solicite (must offer) y a garantizar el acceso, también de manera no discriminatoria, de otras señales de televisión abierta a las redes de televisión restringida en que participa esta empresa (must carry).

Cablemás, a diferencia de Televisa, ya ofrece el servicio de triple play, es decir Internet, video y telefonía fija.

La CFC determinó, además, para garantizar la independencia respecto de otras redes, deberá acreditarse a más tardar en noviembre del próximo año la salida de Cablemás de PCTV, la sociedad de compra de contenidos en la que hasta ahora participa junto con otros concesionarios de TV restringida.

"Con la implementación efectiva del must offer, damos un paso importante para lograr un mercado competitivo en materia de televisión restringida. La CFC seguirá peleando, como lo ha hecho siempre, por lograr competencia en todo el sector de telecomunicaciones, para que los consumidores cuenten con más opciones a mejores precios", aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Además, el organismo antimonopolio resaltó que "las condiciones de ninguna manera eximen a las empresas involucradas de cumplir la Ley Federal de Competencia Económica. Cualquier conducta ilegal, relacionada o no con las condiciones impuestas, será objeto de investigación y sanción por parte de la CFC, ya sea por denuncia o de oficio".

En diciembre de 2007, Televisa presentó una serie de compromisos que daban cumplimiento a las condiciones de must offer, must carry e independencia de otras redes de televisión por cable, impuestas por la CFC en julio de ese mismo año.

n particular, para cumplir con el must offer Televisa se obligaba a ofrecer públicamente acceso a sus contenidos a un precio fijo por suscriptor y a acreditar la entrega de estos contenidos a más tardar el 4 de abril del 2008.
Nota de Roberto Martínez Peña, El Economista, 14 de mayo.

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