Aprueba Cámara Baja de EU la Iniciativa Mérida

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Iniciativa Mérida, por la que se entregarán a México 400 millones de dólares.

Con 256 votos en favor y 166 en contra, la Cámara Baja dio el primer paso en un proceso legislativo que requiere aún su aprobación en el Senado y la conciliación de diferencias de ambas cámaras.

La Iniciativa Mérida fue incluida en el paquete presupuestal para Irak del año fiscal 2008, como parte de un paquete que incluía asistencia para los veteranos de guerra.

En la solicitud presupuestal original del año fiscal 2008, la administración Bush pidió 500 millones de dólares para México y 50 millones de dólares para Centroamérica.

La petición del año fiscal 2009 de la Iniciativa Mérida -que aún no es objeto de voto- incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica.

El embajador mexicano en Washington, José Sarukhán y el senador republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores, Richard Lugar, habían hecho un llamado conjunto al Congreso para aprobar la iniciativa Mérida.

Sarukhán y Lugar coincidieron en que el "brutal" asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Édgar Eusebio Millán, subraya lo que está en juego en la lucha contra el narcotráfico.
Nota de El Economista, 16 de mayo.

0 Responses to "Aprueba Cámara Baja de EU la Iniciativa Mérida"