La reforma del Ejecutivo es insuficiente

En la segunda jornada del debate de la reforma energética, las posiciones mostradas ayer no beneficiaron a la propuesta del Ejecutivo federal y algunos especialistas calificaron las iniciativas como insuficientes para mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Javier Beristain Iturbide, profesor de Economía del ITAM, dijo que una de las medidas mas comunes en las prácticas de gobierno corporativo es la participación de consejeros independientes en el consejo de administración, en donde se toman las decisiones y estrategias de negocios del rumbo que debe tener una empresa. El problema es que la "iniciativa se queda corta ya que los cuatro consejeros profesionales que se proponen no son suficientes ni son, dos de ellos, independientes", porque los nombraría el Presidente de la República.

Propuso que la solución económica del país, por medio de Pemex, no está en excluir al sector privado de una industria estratégica para el crecimiento, ni privatizar un recurso como lo es el petróleo, sino equilibrar la eficiencia de los mercados competitivos con la potestad rectora del Estado y su propiedad inalienable del petróleo.

Luis Rubio, investigador del CIDE, coincidió también en que los cambios que propone el Ejecutivo son limitados sobre todo en los esquemas de transparencia y corrupción, porque los que se han instalado han tenido el efecto de burocratizar el funcionamiento de la empresa.

Dijo que antes de determinar la participación de la iniciativa privada, la reforma energética debería ir más allá del funcionamiento de industria y ver la forma de cómo y en qué se van a emplear los recursos que se generen con los nuevo cambios legales en Pemex.

Más aún, la propuesta resulta, dijo Javier Jiménez Espriú, exdirector Comercial de Pemex, además de inconsistente y minimiza e inicia su transformación de una industria integrada.

"La reforma es insuficiente en contenido económico, legal e ignorante de contenido histórico, además de ser inconsistente porque parte de la base de abrir Pemex al sector privado".

Por su parte, Porfirio Muñoz dijo que la sobre exploración de petróleo obedece a presiones internacionales, porque de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores Estados Unidos debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México.
Nota de Margarita Palma y Mauricio Rubí, El Economista, 16 de mayo.

0 Responses to "La reforma del Ejecutivo es insuficiente"