Internet para escuelas de educación básica y media superior

En medio de un panorama poco alentador para la educación en México, con una inversión cada vez menor en el rubro y una infraestructura deteriorada que requiere atención, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que la próxima semana iniciará la digitalización de todos los planteles públicos de educación básica, y media superior en el Distrito Federal, que incluye la instalación de computadoras y conexión a internet.

Luego de desayunar con maestros jubilados del DF, en el Museo de la Ciudad de México, el Mandatario capitalino adelantó que la meta para el 2009 es garantizar la conectividad de todas las escuelas locales. El programa arrancará en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con la cobertura de entre 100 y 150 escuelas, para subir a 200 en su segundo mes de operación, y tendrá una inversión de 200 millones de pesos para este año.

Aunque no quiso revelar cuál será la empresa que ofrecerá el servicio de internet, el titular del GDF dijo que ya se están cerrando las negociaciones con la compañía que ha ofrecido el precio más bajo, misma que presentará la próxima semana.

A pesar de que el gobierno federal "cada vez que puede nos da un sablazo para bajar los recursos al gobierno de la ciudad", acusó Ebrard Casaubon, la modernización de los planteles educativos se realizará con recursos del gobierno capitalino, que este año destinará un monto de 5,100 millones de pesos en el rubro.

"No obstante a esta circunstancia, nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, porque queremos que nuestras escuelas tengan el acceso al nuevo alfabeto. Aquí lo vamos a hacer, seremos la entidad federativa número uno de acceso a internet", apuntó el Ejecutivo local.

Reiteró su petición al gobierno federal de obtener el control de la educación, pero dijo no está de acuerdo "con una descentralización light. Si hay una descentralización, entonces los recursos, las facultades, las potestades; ahora estamos en la circunstancia inversa a la que motivó la centralización educativa", puntualizó.

Por su parte, el secretario de Educación, Axel Didriksson calificó como "ridículo" el que la SEP no permitiera la digitalización de los planteles, pues se trata del desarrollo educativo.

Para la capacitación de alumnos y maestros en el uso de nuevas tecnologías, la Secretaría de Educación del DF prepara un software que facilite la navegación en la web.

Otra acción de la administración local será la rehabilitación de la infraestructura de las más de 2,000 escuelas públicas de la ciudad, a través del Plan Maestro de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, así como la construcción de 20 o 30 nuevos planteles, comentó el funcionario local.

Nota de Lizbeth Padilla, El Economista, 16 de mayo.


0 Responses to "Internet para escuelas de educación básica y media superior"