Archivos de Raúl Reyes que prueban el nexo FARC-Chávez no fueron manipulados: Interpol

La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) presentó ayer su informe final sobre los archivos de las tres computadoras que el ejército colombiano sacó del campamento guerrillero de Raúl Reyes, en el que concluye que éstos eran del “número 2” de las FARC y no fueron modificados.
“No hubo interferencia o alteración de cualquier dato, contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo”, dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, en rueda de prensa en Bogotá.
Noble dijo que los documentos, sobre los que la Interpol trabajó ocho mil horas, “vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que le pertenecían a la organización y a miembros de esa organización, específicamente al señor Reyes, que está muerto, pero definitivamente eran sus computadoras, sus discos, su equipo físico”.
Dijo que Reyes almacenó “más de 600 gigas de datos; 37,862 documentos escritos; 210,888 imágenes; 22,481 páginas web; 7,989 direcciones individuales de correo electrónico; 10,537 archivos de multimedia de sonido y video, y 983 archivos encriptados [cifrados]”.
Que Bogotá decida. Noble dijo que entiende que “va a haber un clamor de países vecinos”, en alusión a Venezuela y Ecuador, involucrados con la guerrilla, como denunció Colombia, pero señaló que Interpol “no está interesada en los contenidos de las computadoras; eso corresponde a las autoridades colombianas”.
“Hemos entregado un reporte clasificado y Colombia, como país soberano, debe decidir cuáles de estos documentos y a qué información levantará la clasificación”, indicó.
“Mentira de laboratorio”. El presidente venezolano, Hugo Chávez, que antes de conocer el informe de Interpol aseveró que era “una gran mentira fabricada en los laboratorios de EU”, arremetió contra el jefe de la Interpol.
“Vino a aplaudir a unos asesinos que penetraron en un país violando todas las leyes y asesinar a un grupo de personas dormidas”, dijo Chávez en referencia al ataque del ejército colombiano contra el campamento de las FARC en Ecuador, en la madrugada del 1 de marzo.
Chávez calificó a Noble de “innoble, payaso y mafioso, un corrupto y un inmoral”.
Según el presidente venezolano, el informe es “una falta de respeto a la inteligencia de la gente” y no contiene “prueba de absolutamente nada”.
Chávez manifestó que esta actuación de la Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo a ese organismo.
Además, declaró que esta situación le obliga de nuevo a someter a una “profunda revisión” las relaciones con Colombia en todos los órdenes.
Agencias en Bogotá y Caracas, Crónica, 16 de mayo.

0 Responses to "Archivos de Raúl Reyes que prueban el nexo FARC-Chávez no fueron manipulados: Interpol"