Arranca el cerco a Cártel de Sinaloa

CULIACÁN.- El Gabinete de Seguridad acordó ayer realizar operativos de alto impacto de forma escalonada, a fin de desmantelar al Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Luego de la reunión, a la que asistieron los titulares de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de la Marina, Francisco Saynez, y el Procurador Eduardo Medina-Mora, el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván indicó que el operativo "Culiacán-Navolato" y lo que implica, es sólo el comienzo.

"Si fuera necesario vendrán más tropas a Sinaloa, la delincuencia no puede ser, no es, ni será nunca más fuerte que México", dijo Galván.

"La voracidad y saña de las agrupaciones criminógenas, no satisfechas con sus acciones de trasiego ilícito, se vuelca con toda su fuerza a victimizar lo más preciado de su país: su gente.

"De ahí que la disputa entre grupos de narcotraficantes otrora por los sembradíos; ahora, la vemos en zonas urbanas que se han convertido en espacios vitales que buscan conquistar a toda costa, pues ahí encuentran el ambiente propicio para envenenar a jóvenes y niños con la drogadicción y expandir sus nefastas actividades al secuestro y la extorsión", añadió.

Galván explicó que se reforzará el operativo Sierra Madre 2008, implantado en la zona de Badiraguato y áreas que colindan con Durango y Chihuahua.

"La relación del Ejército armado con la asociación civil ha escaldo a una nueva etapa en la que se superan prejuicios y mitos, la base fundamental de esta interfase cívico-militar es el entendimiento mutuo, nuestro compromiso común de ustedes y de nosotros es México", aseveró el General.

El Ptocurador Eduardo Medina-Mora aseguró que el Gobierno federal ha reducido significativamente al crimen organizado y le ha cancelado prácticamente sus redes de abasto exterior.

"Se les ha reducido significativamente y se les ha secado prácticamente el abasto de cocaína y seudoefedrina proveniente de aliados y contactos internacionales. La desarticulación sistemática de sus redes logísticas y de operación, les han minado sus capacidades de siembra, cosecha, acopio, transporte y distribución de mariguana", aseveró.

Indicó que este embate por parte de las autoridades ha generado que los cómplices internacionales de los narcos mexicanos ya no quieran seguir traficando con ellos.

"Este modelo de reproducción del crimen organizado está en crisis. La violencia que muestran es un signo de debilidad, de desesperación, de frustración, los acuerdos y vínculos en que sustentan su dominio territorial se están rompiendo", dijo.

El Gobernador del estado recordó que fue el Congreso estatal y él, como Mandatario estatal, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno federal ante la ola violencia por la que atraviesa el estado.

Luego del anuncio del operativo, Rosendo Avilés Ramírez, de 37 años, fue ejecutado al llegar a una gasolinera en la Colonia La Lima.


Blindan la tierra del 'Chapo'

El Gobierno federal anunció ayer el despliegue de las fuerzas federales en Sinaloa

Militares 1,433

Policías federales 740

Marinos 500

Agentes de PGR 50

Vehículos 129

Aeronaves 3

Nota de Benito Jiménez, Reforma, 14 de mayo.



0 Responses to "Arranca el cerco a Cártel de Sinaloa"