Avala Bush envío de celulares a Cuba

WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush anunció ayer un cambio en política exterior que permitirá a los estadounidenses enviar teléfonos celulares a sus parientes en Cuba, con la esperanza de que esto acelere la transformación política de la Isla.

"Ya que Raúl (Castro) está permitiendo que los cubanos tengan teléfonos celulares por primera vez, vamos a cambiar nuestra política para permitir que los estadounidenses envíen celulares a Cuba", expresó el Mandatario en la Casa Blanca durante una ceremonia para conmemorar el Día de Solidaridad con la Isla.

"Si Raúl habla en serio sobre sus reformas, permitirá que estos teléfonos lleguen al pueblo", abundó.

El evento, al que acudieron varios miembros de la Administración estadounidense, como la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o el Secretario de Comercio, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, fue seguido en vivo por un centenar de disidentes en una residencia diplomática de Estados Unidos en La Habana.

Pese al cambio anunciado, el primero significativo desde que Fidel Castro dejó el poder en junio de 2006, Dan Fisk, director de asuntos hemisféricos del Consejo Nacional de Seguridad, aclaró que la medida no significa una flexibilización en el embargo económico que pesa sobre Cuba.

Desde que Raúl Castro asumió formalmente la Presidencia cubana, a inicios del año, ha levantado diversas prohibiciones, como la de poseer teléfonos celulares, hospedarse en hoteles para turistas y comprar reproductores de DVDs, computadores y electrodomésticos.

Sin embargo, Bush valoró ayer que estas reformas no mejoran la vida de los caribeños.

"Es de lo más hipócrita (Raúl Castro) al atribuirse méritos por permitir que los cubanos sean dueños de productos que prácticamente ninguno de ellos puede comprar", indicó.

"Para que eso tenga impacto, debe ser acompañado con reformas económicas importantes para abrir el mercado cubano, para que las familias tengan verdaderas opciones en cuanto a lo que compran (...) tener un sistema de empresa libre", precisó.

Bush también reiteró su ofrecimiento de otorgar licencias a ONGs para que puedan donar computadoras con conexión a internet al pueblo cubano, si las autoridades terminan con las restricciones al acceso a la red.

Aunque no hubo una respuesta de la Cancillería cubana, Manuel Hevia, director del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado del país caribeño, calificó el discurso como una nueva payasada del Mandatario estadounidense.

"(Se trata de) una nueva bufonada del Presidente. (Usó) las frases consabidas contra Cuba", denunció Hevia en televisión local.

Por otra parte, el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, afirmó ayer que, de ser elegido el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, éste tendría disposición para buscar un acercamiento con Cuba y suavizar el embargo, en vigor desde 1962.
Nota de agencias, Reforma, 22 de mayo.

0 Responses to "Avala Bush envío de celulares a Cuba"