Avala Marcelo Ebrard la consulta nacional

El Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, consideró ayer que una consulta nacional ciudadana sobre la reforma petrolera sería la mejor forma de encauzar la propuesta presentada por el Gobierno federal.

Refirió que no se debe tener miedo a la opinión ciudadana y que si en otros países se realiza un referéndum para cambiar la moneda, por qué no debía hacerse en México algo similar ante temas de gran trascendencia.

"Estaríamos coincidiendo con la mayoría de la población en este caso y habría que ver si se puede organizar o se va organizar a nivel nacional. Yo creo que sería lo mejor.

"Hay países donde, para cambiar la moneda, se hace un referéndum, o un plebiscito para otras cosas. ¿Por qué no en México?, siendo una decisión tan importante", argumentó.

Cuestionado sobre si estaría de acuerdo con una consulta en el Distrito Federal, para que su gobierno tome una postura respecto a la reforma energética, comentó que en todo caso debería ser un ejercicio a nivel nacional.

"Ojalá se pueda hacer en todo el País, sería la mejor forma de resolver el conflicto que tenemos", consideró.

Comentó que está permitido por la ley y que incluso el año pasado, en la capital del País se hizo una consulta verde para definir las políticas públicas locales en materia ambiental.

"A mí parece que esta idea, esta propuesta, de que una reforma tan importante se consulte, nosotros no tendríamos ninguna objeción, al contrario", reiteró.

El ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el futuro de Pemex debe ser sometido a una consulta nacional.

Ebrard adelantó que el próximo jueves 29 de mayo, cuando exponga su punto de vista en los foros de debate que organiza el Senado, respaldará la demanda de una consulta nacional sobre la industria petrolera.

"Seguramente se los voy a comentar ahí. No debemos tener miedo a la opinión de los ciudadanos, que los ciudadanos expresen su opinión sobre esta reforma", comentó.

El Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, afirmó que la consulta le daría al País un ejemplo de civilidad y democracia, y descartó que Ebrard tenga algún interés político particular con la iniciativa.

Nota de Manuel Durán, Reforma, 22 de mayo.


0 Responses to "Avala Marcelo Ebrard la consulta nacional"