Avanza la Iniciativa Mérida en el Capitolio, pero con menos dinero

La Cámara de Representantes aprobó la Iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica en el combate al narcotráfico, pero redujo el presupuesto de 500 a 400 millones de dólares.

Con una votación de 256 a favor y 166 en contra, la cámara baja dio el primer paso en un proceso legislativo que requiere aún su aprobación en el Senado y la conciliación de diferencias de ambas cámaras.

En total, 224 demócratas y 32 republicanos votaron a favor de la Iniciativa Mérida, mientras que siete demócratas y 159 Republicanos votaron en contra, lo que mostró que una mayoría de conservadores dio la espalda al presidente George W. Bush en un tema de interés para la Casa Blanca.

La iniciativa fue incluida en el presupuesto presupuestal para Irak del año fiscal 2008, como parte de un paquete que incluía asistencia para los veteranos de guerra.

En la solicitud presupuestal original del año fiscal 2008, la administración Bush pidió 500 millones de dólares para México y 50 millones de dólares para Centroamérica.

La petición del año fiscal 2009 de la iniciativa —que aún no es objeto de voto— incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica.

De acuerdo con la versión en el Comité de Gastos del Senado, México recibiría sólo 291.5 millones de dólares de los 500 millones solicitados por el gobierno de Bush bajo la iniciativa para el año fiscal 2008.

Al respecto, aunque los diputados aprobaron 400 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, el gobierno federal esperará la decisión de los senadores para dar una opinión definitiva acerca del acuerdo entre el presidente Felipe Calderón y Bush, a fin de dar mayor seguridad a la frontera de ambos países.

La canciller Patricia Espinosa fue cuestionada a cerca de si está a salvo la soberanía nacional con la aprobación de dicho recurso, pero respondió que EU tiene que evitar el tráfico de drogas y de armas.

La funcionaria comentó, previo a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que de concretarse los recursos, serán en equipo y no de dinero en efectivo, además de que el acuerdo incluye los principios de derecho internacional
.
Nota de Daniel Venegas y Elba Mónica Bravo, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "Avanza la Iniciativa Mérida en el Capitolio, pero con menos dinero"