Internet gratuito para escuelas públicas: GDF

Además, invertirá 500 millones de pesos para el mantenimiento de 500 escuelas que se encuentran en situación de riesgo sísmico-laderas, de infraestructura o para que se pueda construir un nuevo plantel.

Al término de un desayuno con profesores jubilados, Marcelo Ebrard comentó que de esta forma se busca que para 2009 la Ciudad de México tenga ciento por ciento de conectividad.

Explicó que el programa tendrá una inversión de 200 millones de pesos para este año e iniciará en 150 escuelas durante el primer mes; el segundo subirá a 200 planteles hasta llegar a la meta de 2 mil 700 primarias, 858 secundarias y 16 preparatorias del Gobierno del DF.

“Vamos a tener computadoras para todas las aulas, cuentas también para los correos electrónicos de la escuela, de los alumnos y de los maestros”, agregó.

Señaló que aún no se tienen las empresas que realizarían la instalación de la conectividad a internet, porque se están cerrando las negociaciones, “queremos que sea la más barata, hemos hecho una comparación de precios, de servicios, para que sea la mejor y eso lo daríamos a conocer la semana próxima”.

Por otra parte, el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, detalló que se iniciará con escuelas que tengan baja conectividad o no cuenten con aulas de cómputo, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Mientras, dijo, en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y el Centro Histórico, no se integrarán al programa en un principio, porque existe más accesibilidad a este servicio.

“La idea es tener una muestra representativa, la propuesta es avanzar y tener una relación estándar de estudiantes, lo ideal es 10 o 15 estudiantes por computadora”, agregó.

Indicó que a escala internacional la tarifa más baja para conectarse a internet son 100 dólares por máquina, a través del programa Ningún Niño Atrás, en el que se les dota de una computadora con batería propia que se puede llevar a zonas de alta marginación y cada seis meses se va desarrollando un dispositivo distinto.

“Estamos preparando un software que vamos a incorporar masivamente para el uso de aprendizaje de la computadora, porque una cosa es repartir computadoras, dotar a las escuelas de computadoras de conectividad inalámbrica y otra cosa es que los muchachos las usen para quién sabe quién”, expresó.
Nota de Silvia Arellano, Milenio, 16 de mayo.

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