Bogotá no manipuló la laptop de FARC: Interpol

La Interpol afirmó ayer que las computadoras examinadas por sus expertos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que no encontró evidencia de que el gobierno de ese país manipulara, modificara, borrara o agregara información a esos equipos. El presidente venezolano Hugo Chávez calificó como una “ridiculez” y un “show de payasos” el informe que entregó Interpol sobre las computadoras confiscadas por Colombia a las FARC, y anunció que someterá a revisión la presencia de Venezuela en esa organización policial internacional.

Ronald Noble, director de Interpol, dijo durante una conferencia de prensa que “estamos completamente seguros de que las evidencias, las computadoras vinieron de un campamento terrorista de las FARC... El señor Reyes está ahora muerto, pero eran definitivamente sus computadoras, sus discos”. Las computadoras eran de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC, quien murió en el bombardeo del 1 de marzo al campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera con Colombia. “No hubo interferencia o alteración de cualquier dato, contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo”, afirmó Noble. Agregó que el informe de la policía internacional es público, pero la decisión de divulgar todos los documentos de los computadores de Reyes es de Bogotá.

El presidente colombiano Álvaro Uribe, al ser consultado en Lima sobre si divulgaría toda la información, se limitó a decir que: “yo creo que lo que se ha dicho es suficiente sobre el tema”.

Nicaragua no extraditará a Lucía

El gobierno de Daniel Ortega rechazó ayer la petición de Ecuador para extraditar a Lucía Morett, luego de que se supo la víspera que se abrió en Quito un proceso contra la mexicana, aclaró una fuente oficial.

Morett, junto con otras dos colombianas que sobrevivieron a una incursión militar de Colombia contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, se encuentran asiladas en Nicaragua.

La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo a la estatal Radio Nicaragua que las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, así como Morett, no pueden ser extraditas a Ecuador “bajo ninguna circunstancia”, por su condición de asilo.

“El asilo es una figura del derecho humanitario que contempla la protección a las personas que lo solicitan, precisamente cuando son perseguidas políticas”, añadió la funcionaria.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo el miércoles que pesa sobre ellas cargos por amenazas a la seguridad del Estado y vínculos con la guerrilla.

Mucha información

Los discos de los computadores registrados por Interpol contienen vasta información --610 gigabytes de datos incluyendo 7,989 direcciones de correo electrónico, 10,537 archivos de video y sonido, 22,481 páginas de internet, 37,872 documentos escritos y 210,888 imágenes.

Sólo 983 de los archivos estaban codificados. Los tres computadores portátiles fueron hallados en maletines metálicos y fueron comprados en Florida, dijo un funcionario colombiano. Indicó que la mayoría de los archivos parece que le llegaban codificados a Raúl Reyes y su asistente Eliana se los abría.

Nota de Agencias en Bogotá, Milenio, 16 de mayo.


0 Responses to "Bogotá no manipuló la laptop de FARC: Interpol"