Bonos de Pemex, sólo para financiar

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, precisó que los bonos que incluye la iniciativa de reformas a Pemex de ninguna manera convertirán a sus tenedores en poseedores de acciones de la empresa y sólo les permitirá, mediante una afore, obtener mayores rendimientos, a partir de que el Congreso legisle una tasa mínima de ganancia por encima de lo que ofrecen los bancos.

Por otra parte, confirmó que el Senado dictaminará de tal modo que los nuevos tratados internacionales en materia de explotación conjunta deberán pasar a ratificación del Senado.

En entrevista, Labastida perfiló parte de los cambios que el PRI planteará en la iniciativa, una vez que la inicativa enviada por el presidente Felipe Calderón “no pasará igual”.

Entre ellos mencionó cambios a la propuesta de refinación, pues dijo que en el PRI “no estamos seguros de qué modelo sea el mejor”, aunque se discutirá si es necesario fijar plazos para detentar la propiedad de esas instalaciones, al igual que en materia de ductos.

En cuanto a los bonos que costarán 100 pesos, el priista sostuvo que su pertenencia no implica la posesión de ningún derecho sobre Pemex.

“Yo he captado que a veces hay más inquietud de lo que deben generar. Los bonos son, al final de cuentas, una especie de documento de crédito, pero no otorgan derechos patrimoniales”

Cuestionado acerca de la utilidad de esos papeles, refirió que básicamente tendrán la función de capitalizar a Pemex, aunque el estimado a captar de 15 mil millones de pesos es muy pequeño para ese fin.

Según el ex secretario de Energía, la potencialidad del bono estará en función de la compra que hagan las afore, como la del ISSSTE que cuenta con 60 mil millones de pesos, la cual en vez de otorgar 3 por ciento de rendimiento podría tener entre 6 por ciento y 8 con el plus del comportamiento de Pemex.

“Ello permitiría que los trabajadores tengan mayor rendimiento de sus ahorros en sus fondos de jubilación. Ya veremos si ese esquema de 100 pesos, que no viene en la iniciativa, tiene límites como los 10 mil pesos por persona, lo importante es que la gente podrá tener o captar esos bonos y tener rendimientos mejores que los que hoy tiene en la banca”.

Aun cuando el gobierno no fija hoy las tasas de interés, Labastida aseguró que en el caso de los bonos, el Congreso sí fijaría una tasa mínima competitiva.

“Yo tengo la impresión o convicción de que esto tendrá más demanda de lo previsto, es decir, 3 por ciento lo va a superar y si eso permite a Pemex capitalizarse y de ahí destinar recursos para proyectos que estamos muy rezagados, va a ser muy conveniente”, acotó.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "Bonos de Pemex, sólo para financiar"