Empresas nacionales de TI piden igualdad frente a extranjeras

El problema de coordinación entre sectores que enfrenta México ha derivado en la falta de competitividad para todas las industrias, incluida la informática, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Rafael Funes.

“La solución es que toda la ciudadanía camine alineada y jalando en el mismo sentido, pero con base en lo construido y alineados llegaremos a un lugar mucho mejor de el de la India”, dijo.

Explicó que si bien en ocasiones se ha dicho que la industria de TI en México no es suficientemente competitiva, es porque en México estamos bajo un proceso de fortalecimiento, que espera ser mucho mejor que el de la India.

“El mexicano y el indio son dos modelos totalmente diferentes, y no es el de la India el que queremos seguir, pues ellos tienen un modelo de exportación de servicio de TI que no está dejando más allá de los dólares, es nada más la maquila hacia el exterior aprovechando la mano de obra”, dijo Funes.

Pero el modelo de México, afirmó, es radicalmente diferente en el que se pretende, a través de las TI y prácticas de negocio, que se impacte de manera directa en la competitividad de las empresas y con ello en la del país.

“Con base en lo que hemos construido y alineados todos llegaremos a otro lugar mucho mejor del de la India, lo que hace falta es ponerse de acuerdo, más de lo que la industria de TI ya lo ha hecho, porque aún hay quienes no se ponen de acuerdo, lo que genera pérdidas de potencial y capacidad”, afirmó.

Entre las carencias que se vive en la industria de tecnologías, está la necesidad de que los mexicanos creamos en nosotros mismos, pues el costo que implica hacer un negocio con alguien en quien no se confía es altísimo, dijo.

Funes enfatizó que se debe dejar de regalar los recursos a las empresas extranjeras y apoyar a las nuestras, “si por lo menos pudiéramos traer y dar a las empresa mexicanas y a las que ya están en el país las mismas facilidades que ahora se les da a las de la India y otras naciones para que vengan, sería más fácil la situación”.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "Empresas nacionales de TI piden igualdad frente a extranjeras"