Calderón supera ampliamente a Fox en número de extradiciones

En sólo 16 meses la administración de Felipe Calderón ha extraditado a casi la mitad del número de personas que fueron enviadas a otros países para ser juzgadas durante todo el sexenio de Vicente Fox, de acuerdo con la respuesta de la Procuraduría General de la República a una solicitud de información realizada por MILENIO.

Entre 2007 y 2008 se ha extraditado a 112 personas, mientras que en todo el sexenio anterior la cifra fue de 232 personas.

Incluso, durante 2007 se superó el número de personas extraditadas durante cualquiera de los años del sexenio foxista.

En el último año de la administración del guanajuatense fueron extraditadas 72 personas. Esta cifra fue superada en el primer año de gobierno de la nueva administración, pues al finalizar 2007 se contabilizaron 86 personas enviadas a otros países para enfrentar procesos por diversos delitos.

La mayor parte de las personas extraditadas han sido entregadas al gobierno de Estados Unidos.

La respuesta no detalla la nacionalidad de cada uno de ellos, pero sí el país que reclamó la extradición.

EU, el principal destino

De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, la mayoría de las personas capturadas en México, y posteriormente extraditadas, se enviaron a Estados Unidos.

De los 112 presuntos delincuentes aprehendidos entre 2007 y lo que va de este año, 107 han sido enviados a Estados Unidos para enfrentar procesos por delitos contra la salud, homicidio, lavado de dinero, violación y corrupción de menores, entre otros.

En todo el sexenio anterior fueron enviadas a Estados Unidos poco menos del doble de personas de las que ha extraditado la actual administración, pues se registraron 205 extradiciones a ese país.

Durante los últimos ocho años la cifra anual más baja de extradiciones pertenece al último año de la administración del presidente Ernesto Zedillo, cuando el número apenas llegó a 13 personas.

Si se compara el número de extradiciones registradas en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, con la alcanzada durante el primer año de Vicente Fox, la actual administración supera la cifra por más de cuatro veces.

En 2001 se contabilizaron 20 extradiciones, mientras que en 2007 se alcanzó la cifra más alta durante los últimos ocho años, con 86 casos.

España, en segundo lugar

España ocupa el segundo lugar en número de personas extraditadas procedentes de México.

Mientras entre 2000 y 2008 fueron extraditadas 324 personas a Estados Unidos, España recibió en ese mismo periodo apenas 10 personas.

Le sigue Italia, que recibió seis personas, y después con tres Alemania, Canadá y Francia.

En ese mismo periodo Panamá y El Salvador reportan dos personas extraditadas, en tanto que Argentina, Hungría, Holanda y Perú son los países que ocupan el último lugar, pues durante los últimos ocho años apenas recibieron un extraditado de México.

Presupuesto para sentenciados

Luego de que a finales de abril la Corte de Justicia de Estados Unidos decretó que no tomaría en cuenta el fallo de la Corte Internacional de La Haya y se reactivaría el proceso contra 51 mexicanos condenados a muerte, en México diputados del PRI exigieron a la cancillería enfocar sus esfuerzos en su defensa.

La fracción del tricolor en la Cámara de Diputados pidió que los 26 millones de pesos aprobados para el Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Condenados a Muerte y otros 800 millones en la Red de Protección Consular Mexicana, sean utilizados para la defensa de los mexicanos.

Nota de Daniel Venegas, Milenio, 11 de mayo.


0 Responses to "Calderón supera ampliamente a Fox en número de extradiciones"