Merkel critica a Chávez

La canciller democristiana alemana, Angela Merkel, afirmó que los populismos alejan a los países del desarrollo económico, en una entrevista exclusiva concedida a DPA en la que también destacó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no es la voz de América Latina. “Un único país no puede dañar por mucho tiempo las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina. El presidente Chávez no habla por Latinoamérica”, recalcó Merkel, que el martes inicia su primera gira oficial por el subcontinente, en la que visitará Brasil, Colombia y México y participará en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE en Lima.

“Cada país tiene su propia voz, con la que persigue sus propios intereses. El mismo pueblo venezolano ha tomado partido con su rechazo del referendo de enero”, insistió. Merkel se posicionó claramente a favor de la economía social de mercado como modelo del futuro y consideró que las economías estatales no pueden hacer frente del mismo modo a los retos actuales. “No creo que las economías dirigidas por el Estado puedan dar respuestas mejores (que la economía social de mercado) y sostenibles a los problemas urgentes. Más bien creo que alejan a los países del desarrollo económico positivo y dificultan la cooperación y la participación”, enfatizó.

“A largo plazo, los gobiernos latinoamericanos deberán ser evaluados según como resuelvan los problemas sociales”, advirtió. “En algunos países observamos populismos de izquierda”, añadió. La gira de la mandataria alemana no incluye ningún país que tenga una postura crítica respecto al libre comercio ni a las organizaciones financieras internacionales.
Nota de DPA en Berlín, Milenio, 11 de mayo.

0 Responses to "Merkel critica a Chávez"