Comenzó el fin de las FARC: Fernando Araújo

LIMA. El canciller colombiano Fernando Araújo consideró que la muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, "es el comienzo del fin" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es el comienzo del fin para las FARC, son golpes y sucesos que se van sucediendo cada vez con más rapidez", aseguró el diplomático a la radiodifusora a Radioprogramas del Perú.

"El país ve con esperanza el derrumbamiento de esta organización narcoterrorista que durante 44 años ha llenado de terror y dolor a Colombia, y ya comenzamos a mirar la luz al otro lado del túnel", agregó.

El Canciller consideró que al fallecimiento de Marulanda se unen otros hechos como la reciente muerte del número dos Raúl Reyes (en un bombardeo a un campamento fariano en territorio ecuatoriano) y de Iván Ríos, que integraban la cúpula de las FARC. Recordó además que hace dos semanas se entregó una importante jefa guerrillera conocida como Karina.

"La política del presidente Álvaro Uribe está dando resultados, y se ha logrado la desmovilización de más de 10,000 integrantes" de la guerrilla, afirmó Araújo.


Esperanza para Ingrid.

En tanto, familiares de Ingrid Betancourt expresaron su esperanza de una pronta liberación de la excandidata presidencial, tras la designación de un nuevo comandante del grupo armado.

"El hecho que las FARC designaran a Alfonso Cano, de la línea política, más que de la guerrerista, nos parece que es una señal que quieren ir por ese camino'' de la negociación política, opinó Astrid Betancourt, hermana de la mujer secuestrada en el 2002.

Astrid ve a Cano como un hombre culto y progresista. "Él tiene que pensar que la liberación de los secuestrados civiles; va a abrir las puertas para la paz... la comunidad internacional va a reconocer ese hecho'' de las liberaciones, agregó.

Por su parte, el diario alemán Suddeutsche Zeitung publicó en un artículo que el grupo rebelde está muy debilitado, como también lo está Colombia en medio de sus problemas sociales.

El periódico resaltó que los recientes sucesos podrían desmoralizar aún más a los guerrilleros, con lo que podrían incrementarse las posibilidades de una disposición a negociar.
AFP, AP y Notimex, El Economista, 27 de mayo.

0 Responses to "Comenzó el fin de las FARC: Fernando Araújo"