Seguridad energética solo con reforma integral

Con las reformas a leyes secundarias, la seguridad energética en México se dará en unos 20 años, por eso es necesario que los cambios no se queden a la mitad y se incluyan alternativas de energía limpia y reduzcan los subsidios de combustibles y de electricidad a la clase media y alta del país.

De esta forma los usuarios serán más responsables en el consumo del petróleo, gasolinas, diesel y electricidad, dicen especialistas consultados por El Economista.

César Hernández, investigador asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y Odón de Buen, presidente de Energía, Tecnología y Educación (ENTE), coincidieron en que hay que pensar en la transición del petróleo hacia otras fuentes de energía, porque el hidrocarburo ya entró en una fase de declinación en el mundo.

De hecho, Odón de Buen planteará este martes en el foro de energía: "Transición, y Seguridad Energéticas", organizado por el Senado, que la reforma se quedará a medias si solamente se toca como punto fundamental la independencia de Pemex sobre Hacienda, porque también es urgente buscar soluciones en energías limpias.

"México ya está presionado a nivel internacional por reducir sus emisiones contaminantes a partir del 2013", acotó.

Por su parte, Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, dijo que, de aprobarse las reformas -incluyendo modificaciones necesarias en Pemex como resultado de los foros- "en 10 o 12 años se lograría la autosuficiencia en gasolinas; en ocho años autosuficiencia en gas natural y hacia el año 2020 ó 2021 se lograría reponer a 100% las reservas petroleras".

Incluso los cambios contribuirán a reducir el mercado negro de combustibles porque se construirán nuevos ductos con mayores controles sistemáticos para detectar el robo clandestino.

El especialista César Hernández dijo que un tema de seguridad energética son los subsidios tan altos que tiene que pagar el gobierno, mientras que la gente no está tomando conciencia de lo que está consumiendo.

"En este año el gobierno va a pagar más de 53,000 millones de pesos por subsidios a la gasolina, más 150,000 millones de pesos por subsidios a electricidad", destacó.

Agregó que la reforma energética debería incluir que los apoyos se den solo a los necesitados y no a la clase media y alta del país.
Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 27 de mayo.

0 Responses to "Seguridad energética solo con reforma integral"