El gobierno de Bogotá cree que Tirofijo pudo morir en un bombardeo

¿Murió Tirofijo, el fundador de las FARC, “de un infarto y rodeado de sus compañeras”, como dice la guerrilla, o murió a causa de los bombardeos del ejército colombiano, como insinúa el gobierno de Álvaro Uribe? La sombra de la duda la metió el gobierno colombiano tras insistir ayer que sus tropas llevaban más de dos meses bombardeando una región selvática donde aseguran que se escondía el fallecido jefe de las FARC.
Según relata el diario El País en su edición digital, el cerco sobre Manuel Marulanda o Tirofijo, empezó a estrecharse el 16 de febrero pasado. Ese día, las fuerzas especiales del ejército conocidas como Omega puso en marcha la Operación Filipo, cuyo objetivo era la captura o muerte del máximo dirigente de las FARC. La operación incluía cazas y artillería pesada. Fueron bombardeados 250 objetivos seleccionados con las indicaciones facilitadas por guerrilleros desertores e infiltrados. También hubo combates cuerpo a cuerpo, con al menos una treintena de guerrilleros caídos y una decena de soldados.
Las FARC, sin embargo, anunciaron que su líder falleció de un infarto el 26 de febrero, justo en la fecha en la que los bombardeos fueron más intensos.
Para “aclarar” la muerte de Tirofijo, el gobierno de Uribe retó a la guerrilla a que entregaran el cuerpo para que se le practicara una autopsia, pero las FARC no parece que vaya a recoger ese guante, concentrada como está en llenar el vacío dejado por el líder, que finalmente fue sustituido por el “moderado” Alfonso Cano.
Un gesto. El cambio de liderato fue acogido con cierta esperanza por la familia de Íngrid Betancourt, que espera un gesto humanitario de Cano y ponga en libertad a la ex candidata presidencial, cuya vida se consume poco a poco en algún lugar de la selva.

Agencias en Bogotá, Crónica, 27 de mayo.


0 Responses to "El gobierno de Bogotá cree que Tirofijo pudo morir en un bombardeo"