Con información falsa, piden a mujeres desistir del aborto

Un estudio elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del DF y organizaciones civiles alerta sobre la existencia de grupos conservadores que instalan módulos en el exterior de los hospitales públicos para “desinformar” a las mujeres que acuden a esos centros para practicarse un aborto.

De acuerdo con el documento Diagnóstico de los derechos humanos en la Ciudad de México, esos grupos atentan contra el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción legal del embrazo, al proporcionar información falsa sobre los procedimientos y consecuencias de aceptar esos procedimientos.

Las principales quejas que ha recibido en este sentido el Gobierno del Distrito Federal señalan que en el Hospital Materno Infantil Inguarán, en la delegación Venustiano Carranza, es donde se presentan esas personas que buscan convencer a las mujeres para que no interrumpan su embarazo.

Después de mostrar folletos sobre los procedimientos abortivos, así como del supuesto sufrimiento de los fetos, ofrecen como alternativa la adopción.

Aunado a lo anterior, el diagnóstico, del cual MILENIO posee una copia, señala que desde que se publicó la reforma al Código Penal del Distrito Federal sobre la interrupción legal del embarazo, la CDHDF ha recibido quejas de mujeres que han acudido a diversos hospitales a solicitar este servicio, donde el personal ha tratado de disuadirlas para que no continúen con el procedimiento, aunque finalmente han sido atendidas.

El documento destaca la necesidad de que el Estado cumpla con su obligación de proteger a las mujeres mediante información basada en evidencia científica y en buenas prácticas, de acuerdo con recomendaciones internacionales.

No obstante, reconoce que la demanda en la prestación de servicios en un periodo relativamente corto (un año), ha tenido una importante carga y hasta resistencias en algunos elementos del personal de salud, que ha trascendido en lo laboral, sindical y organizativo.

Además, existen barreras burocráticas y normativas que retrasan la atención de las mujeres y van contra la evidencia científica que comprueba que cuanto más temprano es la atención en la interrupción del embarazo, menores son las complicaciones.
Nota de Georgina Pineda, Milenio, 1º de mayo.

0 Responses to "Con información falsa, piden a mujeres desistir del aborto"