Consumo de droga en EU, causa de violencia

Estados Unidos es el país que más drogas consume en el mundo y eso ocasiona la violencia en la frontera norte de México, acusó el presidente Felipe Calderón ante el embajador Antonio Garza y tres gobernadores de aquella nación.

Dijo que es fundamental entender que el problema debe ser abordado por ambos países con la misma responsabilidad.

Al final de una reunión de trabajo con gobernadores de la frontera de México y Estados Unidos, Calderón aseguró:

“Es fundamental que se comprenda por todos; el problema del narcotráfico, que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho claro: el mercado americano de droga es el mercado más grande del mundo. Que siendo un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, haya quienes pretendan que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo.”

En un mensaje leído en las escalinatas de la casa Miguel Alemán y ante los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Nuevo México, Bill Richardson, y de Texas, Rick Perry, Calderón sostuvo que en la guerra contra el narcotráfico quienes pierden la vida son elementos de seguridad pública de México, pese a que la mayoría de consumidores de drogas está en EU.

“Es por eso que el esfuerzo de todas las autoridades tanto en México como en Estados Unidos debe incrementarse de manera decidida para erradicar este mal y asegurar lo que nos hemos propuesto: una frontera de prosperidad, una frontera segura en beneficio de las familias mexicanas y en beneficio de las familias americanas.”

El gobernador de Nuevo León, Natividad González, ofreció un resumen de los trabajos que abordaron medio ambiente, cruces fronterizos, migración, agua, relaciones comerciales y seguridad.

En este tema, Arnold Schwarzenegger le hizo un reconocimiento a Calderón, y lo felicitó e incluso lo presentó como una persona que admira.

Calderón señaló en su turno que la única forma de atacar con eficacia el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas, de personas o de drogas, es el trabajo coordinado en el que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde.

Por la mañana, en otra ceremonia en Los Pinos, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que su gobierno enfrenta a la delincuencia organizada con el propósito de garantizar las inversiones en el país y la seguridad de los mexicanos: “Estamos decididos, para bien de los mexicanos y de quien invierte en México, a hacer de nuestro país uno donde no impere otra ley que la del Congreso, la Constitución y la del estado de derecho”, recalcó
Sergio Javier Jiménez, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Consumo de droga en EU, causa de violencia"