Crece en intensidad la guerra anticrimen

Al menos seis muertos —tres de ellos policías— y cuatro heridos es el saldo de tres enfrentamientos entre militares y las fuerzas federales con presuntos sicarios, en Zacatecas, Morelos y Sinaloa.
En el Villa de Cos, Zacatecas, hubo una balacera entre elementos del Ejército mexicano y un grupo fuertemente armado, que fue interceptado luego de que sus integrantes regresaban en 10 vehículos de una carrera de caballos clandestina, realizada en el lugar conocido como Los Alamitos.

Las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno mantuvieron hermetismo sobre el enfrentamiento, debido a la diferencia de datos sobre el número de muertos, ya que en un principio se dijo que había entre siete y 10 personas fallecidas, incluidos, civiles, militares y sicarios.

El gobierno estatal emitió por la tarde un comunicado donde confirmó el enfrentamiento en este municipio (ubicado a 72 kilómetros de la capital) la noche del martes, y aclaró que tres civiles perdieron la vida al estar cerca de la balacera. Jamás especificó el número de heridos ni el paradero de los vehículos.

Noemí Pinales Hernández, de casi ocho años, y Edwin Castañeda López y Alejandra Pérez del Río —reina de belleza del municipio—, de 20 años, son las personas que perdieron la vida.

Sin embargo, las versiones de algunos lugareños revelaron que, de manera inusual, notaron la presencia de las fuerzas castrenses en la zona.

Se presume que quizá habían ubicado a alguna persona ligada al crimen organizado que viajaba en este convoy, en el cual iban presuntos sicarios de Tamaulipas.

Incluso, el comunicado oficial confirma que cinco personas fueron detenidas, tres son de Tamaulipas, una de Coahuila y otra de Veracruz, a quienes se les aseguraron armas AK-47, armas cortas, cartuchos, dos vehículos y varios chalecos antibalas.

En Puente de Ixtla, Morelos, tres policías federales (dos de la AFI y uno de la PF) fallecieron al enfrentarse a tiros con presuntos narcos que iban en una camioneta Lobo y un auto compacto.

Casi las 17:00 horas, cuando los agentes viajaban sobre la carretera federal Xoxocotla-Tequesquitengo, fueron alcanzados por ambos vehículos desde donde los balearon.

En el lugar falleció Carlos Alberto López Álvarez, mientras que su compañero Alejandro González García fue trasladado al Hospital Morelos de Cuernavaca, donde murió.

En apoyo de estos agentes llegaron dos más, y siguieron en su patrulla a los agresores que huían en su camioneta.

En la persecución, los presuntos delincuentes dispararon a los neumáticos de la patrulla y causaron su volcadura y la muerte de un elemento. Su compañero es reportado grave.

Hasta el cierre de esta edición, elementos federales, estatales y militares buscaban a los responsables en la zona sur del estado.

También en la tarde, en Culiacán, Sinaloa, presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta Mazda color gris, sin placas de circulación, balearon un convoy de policías federales, estatales y municipales.

Los agentes repelieron la agresión y comenzaron a seguirlos; en la persecución continuó el intercambio de disparos, que hicieron blanco en cuatro agentes, causándoles heridas. Los presuntos delincuentes lograron huir. (Con información de Irma Mejía, Justino Miranda y Javier Cabrera)

Nota de los corresponsales, El Universal, 8 de mayo.



0 Responses to "Crece en intensidad la guerra anticrimen"